ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 2


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

1. Luego de haber realizado las lecturas complementarias que le sugerimos realice la siguiente actividad:

1. Cite y analice un problema cuyo origen se relacione con la escasez

• Respuesta: En Colombia uno de los problemas mas usuales es la pobreza en este caso, una familia con escasez de dinero, no tiene los medios para comprar los alimentos para darle de comer a sus hijos.

Causas: falta de trabajo, falta de educación.

Posibles soluciones: buscar trabajo informal: Vendiendo dulces, empanadas. Buscar apoyo en las ONG. Acceder a los subsidios que ofrece el gobierno. Asistir a los comedores comunitarios

Seleccionar una solución: inicialmente ingresar a la familia al programa de comedores comunitarios y empezar a trabajar vendiendo empanadas.

Implementar la solución: hacer la inscripción de la familia al programa de comedores comunitarios.

2. Cite y analice un problema cuyo origen se relacione con choque de intereses

• Respuesta: Para la adjudicación de un contrato, existen varios proponentes y se involucran varios intereses contrarios, pues uno de los proponentes tiene vínculos con una de las personas que tienen a su cargo asignar el contrato.

Causas: que existan vínculos entre el funcionario y el proponente, que exista dinero de por medio para la adjudicación del contrato.

Posibles soluciones: Establecer que dentro de los proponentes no se presenten personas que tengan vínculos con los funcionarios encargados de adjudicar los contratos. Deshabilitar al funcionario que tenga vínculos con algún proponente para adjudicar los contratos. Establecer un proceso claro para la adjudicación de contratos, que permitan evitar que se presenten este choque de intereses.

Seleccionar una solución: teniendo en cuenta la importancia de adjudicar limpiamente los contratos, se debe establecer el proceso y dentro de las medidas se pueden tener en cuenta las dos medidas de las soluciones.

Implementar la solución: hacer una lluvia de propuestas de oferentes para asegurar la transparencia de la adjudicación.

3. Cite y analice un problema cuyo origen se relacione con la falta de competencias para desempeñarse en un puesto de trabajo.

• Respuesta: La honestidad y confianza El desempeñarse en un puesto de trabajo. Entre las competencias primarias están los valores humanos como la honestidad y confianzas ya que para las empresas es importante conocer y medir la forma de ser de sus trabajadores y evitar inconvenientes. Carecer de ella es una falta de competencia.

4. Analice la siguiente lectura:

EL ARBOL DE LOS PROBLEMAS

El carpintero que había contratado para que me ayudara a reparar un vieja granja acababa de finalizar su primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se había dañado lo que lo hizo perder una hora de tiempo, y su viejo camión se negó a arrancar.

Mientras lo llevaba a su casa, permaneció en silencio. Cuando llegamos me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un árbol y toco las puntas de las ramas con ambas manos.Cuando se abrió la puerta ocurrió una sorpréndete transformación. Su bronceada cara esta plena de sonrisa. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso entusiasta a su esposa.

De regreso me acompañó hasta el carro. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes.“Este es mi árbol de problemas – contestó-. Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo pero una cosa es segura: esos problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos: Así que simplemente los cuelgo del árbol cada noche antes de entrar a casa y en la mañana los recojo otra vez. Lo divertido –dijo sonriendo- es que cuando salgo a recogerlos no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.(Tomado del libro: LA CULPA ES DE LA VACA, Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo, pag, 106 –107. Intermedio Editores)

a) Qué se necesita para poseer este árbol

Respuesta: Tener las ganas de afrontar los problemas y ser capaz de no mezclar las cosas personales con lo laboral y manejar estos espacios que en este caso este el árbol donde se dejaban para luego solucionarlos.

b) Realmente es importante el árbol de los problemas

Respuesta: Muchas veces funciona como un apoyo aunque lo mejor es tomas las soluciones de inmediato y no alargarlos más.

c) Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com