ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion Y Analisis Del Problema


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 17

IDENTIFICACCION Y ANALISIS DEL PROBLEMA

NOMBRE DEL ALUMNO: VARGAS MARTINEZ PERLA ZUJEY

SEMESTRE: 4°

GRUPO: “A”

Guadalupe y Calvo 30 de Junio del 2012

ÍNDICE

- Introducción ……………………………………………………………………3

- Definición y análisis del problema ………………………………..…………4

- Propósito ……………………………………………………………………..14

- Justificación …………………………………………………………………..15

- Consideraciones metodológicas …………………………………………...16

INTRODUCCIÓN

En este documento se dará a conocer que es la dislexia la cual fue elegida como un problema en la práctica docente y algunos componentes importantes de este, también se mencionara como este problema ha estado afectando la adquisición de conocimientos de los alumnos de cuarto año de la escuela “Guadalupe y calvo”, algunos otros problemas que se presentan en el mismo y los factores que los provocan los cuales se encuentran dentro del contexto.

Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que la dislexia es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Se tiende a usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura.

Es uno de de los trastornos más conocidos y más frecuentes en la vida diaria aunque muchos niños que lo sufren no son tratados a tiempo ya que los padres o profesores no se dan cuenta a tiempo. La dislexia se puede definir básicamente como una dificultad significativa y persistente en el área del lenguaje y por lo mismo afecta al mismo tiempo a la escritura aparece de forma repentina a una edad muy temprana ósea cuando el niño se inicia en la lecto-escritura.

Este problema a afectado la adquisición de conocimientos de los alumnos y se considera es una necesidad educativa de la actualidad a la cual tiene que dársele solución.

CAPÍTULO I

IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA

La dislexia es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Se tiende a usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura.Este problema a afectado la adquisición de conocimientos de los alumnos y se considera es una necesidad educativa de la actualidad a la cual tiene que dársele solución. La dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.

La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente. Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como” incapacitados para aprender" la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia.

La dislexia es un problema de aprendizaje que está afectando a algunos de los alumnos de cuarto año esto se sabe por el hecho de que se ha observado que estos niños, confunden el orden de las letras, tienen problema de poca comprensión lectora, no utilizan puntuación, tienen mala pronunciación en algunas palabras, tienen mala caligrafía entre otros factores, los cuales los llevan a obtener malos resultados escolares a causa de esto ellos muestran actitud de desgane y de mala conducta, se retrasan y a causa de esto muestran desinterés por los contenidos académicos.

Es importante mencionar que en la escritura el niño es torpe debido a que tiene confusiones visuales entre letras de forma idéntica, este problema se da tanto en niños como en niñas, pero según las investigaciones y encuestas que se han realizado el porcentaje de la Dislexia en niños es mayor por tal motivo se a considerado que la dislexia es la problemática más grave del grupo tal y como lo menciona Sánchez Puentes Ricardo “se entiende por problematizar un proceso complejo a través del cual el profesor – investigador va diciendo poco a poco lo que va a investigar”

También se ha observado que los niños se les dificulta expresar sus ideas por escrito en la clase sus aportaciones son muy claras pero cuando se les indica que las plasmen por escrito no son claros y su letra no es legible se le dificulta al docente descifrar los trabajos, cuando tienen que desarrollar sus destrezas manuales se les dificulta utilizar las tijeras son muy malos para elaborar dibujos.

Juan Carlos Reyes menciona que los contenidos considerados dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje de cada una de las lenguas se organizan en torno de cuatro grandes componentes a saber: expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua, con lo cual se pretende desarrollar la lengua oral y la escrita.

Cuando el docente está impartiendo su clase puede darse cuenta que estos niños se distraen con facilidad y por tal motivo pierden el interés con facilidad, cuando se les pide que den lectura a un escrito no conectan las letras con su sonido por tal motivo cometen errores al leer y se detienen muy a menudo, si se les pide que comenten lo leído no pueden hacerlo ya que al leer no comprenden, cuando se les corrige un error en sus trabajos no observan con atención cual fue el error ni lo corrigen aunque se les pida que lo hagan, son muy incumplidos en ocasiones de veintitrés alumnos solo uno cumple con la tarea, para que puedan trabajar en el aula el docente tiene que estar presionándolos toda la mañana si no trabajan, son muy agresivos el docente tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com