ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN “TRABAJO APLICATIVO N°2”


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3][pic 4]

               [pic 5]       

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

ESCUELA PROFESIONAL DE  

ADMINISTRACIÓN

“TRABAJO APLICATIVO N°2”

Docente

CÉSAR NAKAZAKI SERVIGÓN

Presentado por:

ÁLVAREZ CASTRO, ANALI

CAMPOS GUERRA, YESSENIA

CORONEL PÉREZ, ESTEFANY

CHICLAYO -  PERÚ

 2017

TRABAJO APLICATIVO N°2

Instrucciones: El presenta trabajo deberá ser desarrollado en forma grupal, el alumno deberá de formar grupos de 3 integrantes. Desarrollará las siguientes preguntas planteadas, teniendo en cuenta los temas desarrollados en el curso, rescate los principios más importantes desde su punto de vista.

Puntuación Total será 20:00  y la  puntuación parcial es:

Pregunta 1       10 puntos

Pregunta 2       6 puntos

Pregunta 3       4 puntos

I-Ejercicio                                                                (10 puntos)

Identificar la respuesta correcta:

  1. Los clusters generan para las microempresas
  1.  La complementariedad de la producción
  2.  Menores costos de la mano de obra
  3.  Mayores beneficios para los trabajadores

  1. La maquila fugitiva es aquella que posibilita
  1. Economías de escala
  2. Evasión de impuestos
  3. Deseconomías de escala
  1. Las maquilas twins son aquellas que
  1. Replican el proceso productivo en dos países
  2. Permiten la rebaja de costos
  3. Tienen dos procesos productivos diferentes.
  1. Las máquilas destornillador son aquellas que se consideran
  1. Paraísos fiscales
  2. Microempresas que ensamblan solo partes
  3. Empresas que rebajan costos
  1. Cuando las empresas no son capaces de establecer vínculos en el proceso productivo o en los servicios que prestan, solo extraen riqueza de una región sin efectos multiplicadores se denominan
  1. Máquilas
  2. Clusters
  3. Enclaves
  1. La maquila de plantas gemelas son diseñadas
  1. para utilizar tercerización de servicios
  2. para aprovechar mano de obra más barata y complementar el proceso productivo.
  3. para uso industrial con ventajas de insumos y mano de obra barata
  1. La maquila vuelo de noche es aquella que se consideran
  1. pequeñas y muy sensibles a la volatilidad de los mercados
  2. por su evasión de impuestos y pago de beneficios a trabajadores
  3. por replicar el proceso productivo en otro país.
  1. Las empresas de subcontratación internacional son aquellas que buscan.
  1. Países donde la mano de obra es más barata.
  2. Países donde los servicios son menos costosos
  3. Países donde la tecnología permite una mayor competitividad
  1. Cuando dos economías establecen un tratado entre ambas partes para ampliación de sus actividades comerciales se denomina
  1. Mercado común
  2. Zona Franca
  3. Tratado de Libre comercio.
  1. El principal Mercado común comprende a
  1. Apec
  2. La unión europea
  3. Mercosur.

2- Ejercicio                                                                 6 puntos

Describe presentando la información en un cuadro comparativo los diferentes modelos económicos utilizados en los últimos 30 años señalando por cada gobierno la importancia que le han asignado al comercio exterior.

MODELOS ECONÓMICOS

GOBIERNOS

DESCRIPCIÓN DEL MODELO

IMPORTANCIA AL COMERCIO EXTERIOR

Marxista

 

 

Venezuela, Cuba.

Es un modelo económico el cual consiste en que el estado es dueño de casi todas las compañías de una sociedad, con el fin de buscar que haya igualdad económica en dicha sociedad, lo cual elimina las clases sociales.

  • Venezuela: pese a innumerables dotes naturales, no ha podido alcanzar el anhelado desarrollo ni el bienestar de todos los habitantes. Su comercio exterior se limita a la exportación de materias primas básicas con poco valor agregado, cuya explotación intensiva incrementa la vulnerabilidad ecológica irreversible.
  • Cuba: En cuba los  problemas relacionados con el funcionamiento de este sector comenzaran a concentrar una parte sustancial de las preocupaciones económicas. La relevancia que adquirió el desempeño del sector exportador y, en general, del comercio exterior, derivó en el desarrollo de un importante esfuerzo de investigación y análisis de diferentes alternativas que posibilitaran un mejor aprovechamiento de las potencialidades locales y, a su vez, permitieran enfrentar en mejores condiciones las consecuencias de la crisis.

 

   

   

Capitalista

 

Perú, Chile, México, Colombia, Panamá y Costa rica

Sistema económico en que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en la que intervienen los precios y los mercados.

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas. Los medios de producción, tierra y de capital son de propiedad privada.

  • Perú: Las exportaciones dinamizan la economía, generan empleo y permiten que los productores nacionales aprovechen los precios del exterior que suelen ser más elevados que los locales. En el Perú, las exportaciones, fundamento de crecimiento hacia fuera muy saludable para cualquier economía, tienen dos grandes rubros: las tradicionales y las no tradicionales. Las tradicionales comprenden los productos de extracción (muy poco elaborados) de los sectores primarios: minero, pesquero y algunos productos del sector agropecuario, y representan el 77.5% del total. Las no tradicionales (con mayor nivel de elaboración) son solo el 22.5%. Solo la exportación de minerales (de muy bajo valor agregado), explica el 59% de nuestras exportaciones.
  • Chile: Chile lleva más de 30 años implementando una política de apertura comercial al mundo y más de 20 años negociando Tratados de Libre Comercio (TLC), y esto ha posibilitado que entre 1990 y 2012 las exportaciones se hayan multiplicado por nueve. Este país suramericano mantiene 22 acuerdos comerciales vigentes con un total de 60 países que representan el 85,7% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

   

Economía    Mixta

Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay

El sistema económico mixto es un sistema económico híbrido entre el sistema económico capitalista moderno y el sistema económico de planificación central.

Dicho sistema ha sido el resultado de un proceso de convergencia entre los dos sistemas económicos preexistentes al que han contribuido numerosos agentes políticos, económicos y sociales de uno y otro sistema (partidos políticos, sindicatos, intelectuales, etc.).

  • Ecuador: Los graves problemas económicos y sociales se derivan de las tradicionales estructuras de crecimiento (primario-exportador), de las estructuras del poder y funcionamiento de la economía nacional, son el resultado de la acumulación de malas decisiones administrativas.   Durante la última década se ha apenas incrementado el rubro de las exportaciones y poco ha cambiado el patrón de los productos exportados, aunque el gobierno ha tratado de mantener saludable la balanza comercial restringiendo las importaciones, para además impulsar y fortalecer la industria nacional, lo cierto es que el país aún no ha empezado a diversificar su matriz productiva, aún la falta conocimiento (know how) para transformar las materias primas en productos con valor agregado.
  • Argentina: En las últimas tres décadas, América Latina duplicó su participación en las exportaciones argentinas, pasando del 20% al 40% del total de ventas que la Argentina destina al mundo. Más allá de este crecimiento en su peso como mercado, aspectos cualitativos como la composición y la diversificación de las exportaciones a la región juegan un papel muy relevante en el comercio exterior argentino. En particular, se destacan las exportaciones al mercado regional de manufacturas con tecnología media como los productos automotrices, que representan un 25% del total exportado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (300.3 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com