ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO N.2


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO COLABORATIVO N.2

ERGONOMIA

JOANA MARCELA QUINTERO

CC: 29.671.291

DORA INES GAÑAN HERNANDEZ

CC: 30.384.725

TUTORA

LEIDIS DEL CARMEN VASQUEZ

256595_142

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

2013

Introducción

Dentro del estudio del puesto de trabajo se encuentran la postura corporal correcta, porque de lo contrario conlleva a consecuencias que afectan directamente al trabajador tales como lesiones en su espalda, circulación entre otras. Un estudio en el cual se pueda confiar tiene en cuenta todos y cada uno de los factores sean ambientales, físicos, interacción con el medio, puesto de trabajo, La función básica de la ergonomía consiste en la adaptación de las condiciones de trabajo, máquinas, equipos y entorno productivo a las características del trabajador para lograr la armonización entre la eficacia productiva y la salud y el bienestar humano

Justificación

El conocimiento de la biomecánica aplicada al contexto laboral permite conocer, explicar y adaptar el trabajo teniendo en cuenta la biomecánica para generar datos que en conjunto de la antropometría sirvan para generar patrones estadísticos aplicables. Propendiendo el mejoramiento y adaptación de las labores con miras a mejorar, optimizar recursos humanos y materiales para generar viabilidad y sostenimiento.

Este sostenimiento equilibrado generado a partir de visión ergonómica tiene para la empresa contratante y el empleado la reducción de pérdidas materiales y humanas.

Objetivos

Como objetivos de la realización del trabajo colaborativo 2 como estrategia de meta-aprendizaje para los integrantes del grupo se pueden evidenciar:

Conocer los contenidos de la segunda unidad del módulo. Reconocer las bases de la biomecánica en el contexto laboral. Aplicación y función de la antropometría en el contexto laboral.

Conocer cargas, esfuerzos y tensiones en el cuerpo humano desde el modelo biomecánico.

Reforzar y cualificar el conocimiento adquirido en la segunda unidad del modulo

Conocer que es un puesto de trabajo

Estudiar la antropometría y la relación que tiene en un puesto de trabajo Identificar las cargas, esfuerzos y tensiones en el cuerpo humano como modelo biomecánico.

Realizar una breve reflexión sobre los tipos de lesiones de origen ergonómico

a. Elaborar un mapa conceptual los temas tratados en la Unidad 2. Biomecánica Ocupacional.

b). Elaborar de un Cuadro con imágenes donde describa cada una de las Posturas de Trabajo y Movimientos de Corporales.

Posturas de Trabajo y Movimientos de Corporales

POSTURA DESCRIPCION IMAGEN

SENTADO Posición de trabajo debe ser lo más cómoda posible. Las flechas indican las zonas que hay que mejorar para evitar posibles lesiones. Para mejorar la posición de la trabajadora que está sentada a la derecha, se debe bajar la altura de la silla, inclinarla ligeramente hacia adelante y se le debe facilitar un escabel para que descanse los pies.

El Trabajo Que Se Realiza Sentado

El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente.

La posición correcta es aquella en que la persona está sentada recta frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de él.

La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseñados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos.

La espalda debe estar recta y los hombros deben estar relajados.

SEMISEDENTE La postura semisedente es una postura intermedia entre la postura sedente y bípeda, es una postura donde los músculos de la espalda están en balance y en menor tensión respecto a la postura sedente. Es una postura que facilita el ponerse de pié y actuar. Por lo tanto es una postura que motiva a adoptar una postura dinámica.

Para poder adoptar la postura semisedente se deben tener los pies apoyados en el piso, preferiblemente. Se requiere una superficie de trabajo de mínimo 85 cm de altura, un asiento con determinada forma e inclinación y a una altura mayor al de la postura sedente. Y se requiere espacio bajo la superficie de trabajo para que ingresen rodillas y pies. Adicionalmente disponer de un apoyo para los pies permite:

Que al estar de pie pueda elevar, alternadamente, una pierna o la otra y sentir alivio en la espalda. Que estando semisentado (sentado en el borde delantero del asiento -con un ángulo cercano a los 135 grados entre tronco y muslos-), pueda tener pies apoyados en el piso y elevar, alternadamente, una pierna o la otra y sentir alivio en la espalda.

Ocupar toda la profundidad del asiento, en postura semisedente, con los pies apoyados sobre el apoyapié.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com