ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR, CELOS, INFIDELIDAD PRESENTES EN UNA RELACION AMOROSA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece… Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

1 Corintios 13:4-8

(RVR1960)

Tener una relación sentimental no es algo que a simple visa, como muchos creen, sea algo sencillo, por el contrario, es conducta personal que requiere de responsabilidad, paciencia y tolerancia. Ciertas personas consideras que tener un noviazgo o un compromiso más formal como lo es el matrimonio es algo demasiado simple y que sencillamente con ´amor´ se puede hacer frente a miles de situaciones que demanda este hecho. Pues lamentablemente esto no es as, en realidad en una relación hay mucho mas que mor y demostraciones de cariño, es muy factible que se presente situaciones que generan incomodidad y en ciertos casos un dolor difícil de sobrellevar.

Con todo lo anterior quiero referirme a que el amor, no es el único componente de una relación sino que por el contrario, existen otros aspectos clave que pueden hacer de este pacto una situación relativamente intolerable, casos específicos son los celos y en ocasiones más delicadas, la infidelidad. Quizás para muchos los celos hagan parte de ese ´picante´ del noviazgo, son los encargados de dar a entender que de verdad nos importa nuestra pareja y que demostramos que son importante para nosotros, pero así vez, demuestran inseguridad y miedo a perder a esa persona que de alguna u otra manera, con el tiempo hemos empezado considerar como de nuestra pertenencia.

¿Y que hay de la infidelidad? Será que es el punto máximo de la incomprensión y del irrespeto, o sencillamente es una demostración del instinto animal que muchos llevan dentro y que parece incontrolable ante el más inmenso amor. Lo mas impactante es que estos tres temas se relacionan mutuamente, si hay amor por alguien existe la posibilidad de celarla ante la probabilidad en ocasiones inimaginables, de una infidelidad que solo existe en la imaginación de la persona que posee los celos.

El amor, el sentimiento universal.

En mi concepto, el amor es un sentimiento que todos los seres humanos, incluso los animales, desarrollamos a diferentes grados y que expresamos de distinta manera según el contexto y la persona, por ejemplo el amor hacia los padres, un hobby, los animales y en este caso, hacia la pareja; pero en realidad, ¿qué es el amor? En realidad es una pregunta que muchos nos hacemos y que verdaderamente no hay una respuesta exacta y precisa, puesto que según Acevedo (2010), la respuesta esta dentro de cada uno y que cada persona tiene su idea del amor; es por ello que es difícil llegar a una respuesta en común por que la experiencia de cada quien es la que determina la propia definición. Pero el amor por la pareja es algo distinto, sencillamente es algo que surge con el paso del tiempo (en algunas ocasiones) y con la suma de experiencias vividas, el amor esta presente siempre, en todo lo que hagamos, pero en una pareja va mas allá de un beso, una caricia o el sexo, es la compañía que nos brinda la otra persona y el placer de estar a su lado para aprender a vivir nuevas cosas. “A lo largo de la juventud pensamos amar, pero sólo cuando hemos envejecido en compañía de otro conocemos la fuerza del amor” (Bordeaux S.F).

Celos, un síntoma de inseguridad

Son muchas las personas que se han adentrado en el tema de los celos y su repercusión tanto en las relaciones de pareja como en las familiares e incluso en las laborales, Jamil menciona que los celos surgen como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva (“me perteneces”, “soy todo tuyo/a”, etc.) y cuya base es la infidelidad real o imaginaria de la persona amada (Jamil S.F). Las personas piensan que al estar con alguien sentimentalmente están amarradas a ellas, como si fueran de su posesión, hacen ver a la pareja como un objeto que compraron o adquirieron. Para la mayoría de la gente este sentimiento es de inseguridad o de falta de confianza en la pareja y por esta razón tienen miedo de expresar estos celos ya que temen perder su pareja. Es menos probable que la gente muestre sus celos en público o en una relación casual y más probable que lo haga dentro de relaciones íntimas, en virtud de que se consideran socialmente indeseables en esta cultura (Reidel S.F).

La infidelidad, el punto máximo.

La monotonía, esa palabra que encierra tantos conceptos y todos relacionados con la falta de innovación y una continua rutina es lo que a muchas personas los ha llevado a caer este problemática globalizada denominada infidelidad. Las personas somos susceptibles a aburrirnos de las cosas, siempre queremos algo nuevo y muchos piensan que una pareja es un objeto que se puede cambiar con toda la frecuencia posible y no es así, simplemente porque con los sentimientos de una persona no se debe jugar.

La infidelidad es un tema muy común socialmente, lo podemos vivir desde una temprana edad y al pasar de los años nos vamos dando cuenta lo común que es ya sea con nuestra pareja o por una experiencia ajena de alguien conocido.

Cabrera explica varios factores que se relacionan con la infidelidad y señala que, cuando las personas adquieren un compromiso de pareja, establecen un contrato “no escrito que incluye deseos y expectativas, consientes e inconscientes, ligados tanto a patrones y experiencias vividos en las familias de origen como a sus circunstancias actuales

La infidelidad va mas allá de la ruptura de un compromiso, es algo mas intimo, mas perjudicial aun, el hecho de cometer una infidelidad puede afecta tanto a la pareja como a uno mismo, esa sensación de traición de vacío, es algo que en muchas ocasiones es difícil de sobrellevar y conlleva a una declaración de la misma.

De lo anterior puedo concluir varias cosas, el amor es un sentimiento benigno pero que al no ser manejado correctamente en una relación de pareja puede convertirse en una dependencia, que conlleva al apego constante a esa apersona y al desarrollar un comportamiento posesivo que conduce a la aparición d unos celos incontrolables frente al miedo de perder aquello que ya consideran propios, y al imaginar que existe posibilidad que aquel ser que consideran amado puede estar siéndoles infiel, aun cuando parezcan llevar una relación normal. El amor es para vivirlo y demostrarlo, no para que se convierta en una enfermedad que permita desarrollar otro tipo de problemáticas. Ama, respeta, valórate y vive feliz

BIBLIOGRAFÍA

1. ACEVEDO, July (2010) “¿Qué es el amor?”. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/31329483/Que-es-el-amor

2. BORDEAUX, Henry (S.F) “Futuro Amor” Link: http://www.fraseate.com/a-lo-largo-de-la-juventud-pensamos-amar-pero-solo-cuando-hemos-envejecido-en-compania_40041

3. JAMIL, Mohammed (S.F) “Celos en la pareja: desde la obsesión al delirio” Disponible en: http://averroespicologos.blogspot.com/2011/03/celos-en-la-pareja-desde-la-obsesion-al.html

4. CABRERA, Sofía (S.F) “La infidelidad”. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/319943/INFIDELIDAD

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt