ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Amorosas Entre Homosexuales


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 10

Propósitos de la investigación

• Buscamos comprender mejor las relaciones de las parejas homosexuales y las problemáticas que pueden surgir.

• Reconocer la evolución jurídica y social de la unión entre personas del mismo sexo.

• Aportar un diagnóstico situacional de la situación problemática de la pareja homosexual.

• Asesorar a la justicia de familia y civil, que intervengan en casos de parejas homosexuales.

Algunos autores opinan que, entre personas del mismo sexo, las parejas se compenetran mejor y existen menos disparidad de opiniones o criterios. Pero todos tenemos maneras de ser distintas, gustos diferentes y nadie es perfecto, por lo que por de cualquier circunstancia pueden surgir diferencias que dificulten la convivencia, incluso entre las parejas más afines o comprensivas. Si los problemas, los rencores o las diferencias de carácter inciden mucho en ambas partes, se pueden dar las crisis de pareja.

¿Cuándo hay crisis de pareja?

Comúnmente, se sobre entiende que existe una crisis relacional cuando la convivencia se enturbia y todo empieza a disgustar de la otra persona, a una o a las dos partes de la pareja. Quizás ambas se resistan a verlo, al principio. Es difícil detectar y admitir que algo desagradable se está instalando en la convivencia en común. Pero, de repente, hay más cosas que disgustan, gestos que desagradan, diferencias de opinión o apetencia más constantes… Es habitual que una miembro de la pareja lo perciba antes que la otra, aunque puede darse el caso de que ambas lo noten, lo nieguen o no. También es frecuente que, quien se da cuenta del deterioro en la relación, quiera dar la voz de alarma de forma poco conveniente, con la mejor intención, y solo consiga exasperar más a su pareja y empeorar las cosas. Por eso es preciso mantener la calma y hacer un profundo análisis personal de cómo comunicarlo y poder encarar juntos los problemas, si se quiere evitar la ruptura.

Motivos más comunes de problemas en parejas homosexuales

Varias estadísticas, recabadas por especialistas en psicología y conflictos de pareja, recogen que, en el caso de las parejas compuestas por dos mujeres, las principales causas de crisis en la relación estable son, entre otros:

• La promiscuidad o la infidelidad de una de ellas, aunque sea conocida y, a priori, asumida por la otra.

• Los celos, por parte de ambas o de una de ellas, y tengan o no fundamento real.

• Los problemas derivados de la relación con las familias o los entornos sociales de una o las dos partes de la pareja.

• Rechazo o baja aceptación de la condición homosexual proveniente de agentes externos a la pareja.

• Distintas formas de concebir el ser lesbiana y cómo conciliarlo con la vida cotidiana.

• El deseo no compartido de formar una familia con hijos, adoptados o biológicos.

• Distintas necesidades afectivas, de relación o de socializarse.

• Los malos tratos o la violencia psíquica o física.

Diversas problemáticas, hasta hoy, siguen perdurando y siendo comunes en la vida cotidiana de las parejas. Pero sin embargo a lo largo de los años la homosexualidad cada vez fue siendo más aceptada en la sociedad. Hubieron muchos cambios sociales que han modificado la subjetividad de los homosexuales.

Desde julio de 2010 está vigente la ley de matrimonio igualitario que garantiza a los homosexuales todos los mismos derechos conyugales que a los heterosexuales, incluido el derecho de adopción.

Desde 2003, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro existe la unión civil, que permite la unión formada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual que hayan convivido en una relación de afectividad estable y pública durante un tiempo determinado. En 2007, la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba) también implementó la figura de la unión civil homosexual.

La Constitución Nacional incluye un párrafo contra la discriminación. Sin embargo, no existen leyes nacionales antidiscriminatorias referidas a la orientación sexual, pero las ciudades de Buenos Aires y Rosario han implementado leyes para proteger a los homosexuales de algún tipo de discriminación.

De esta manera, comprobamos la existencia de variantes en la relación de los homosexuales, habiendo muchos cambios que marcan la diferencia entre un antes y un ahora.

Por lo tanto, la hipótesis que guiará nuestro trabajo es: Con el correr del tiempo las prácticas entre parejas homosexuales fueron siendo aceptadas por amplios sectores de la sociedad gracias a factores como la ley de matrimonio igualitario y las leyes en contra de la discriminación. En torno a lo jurídico dejo de ser una problemática porque legalmente están al mismo nivel que una pareja heterosexual. En el aspecto social y amoroso no se distinguen cambios.

Definiciones operacionales:

Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones.

La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.

Pareja: Conjunto de dos personas en una relación afectiva más o menos formalizada: noviazgo, matrimonio o pareja de hecho. Un engaño supone una falta de verdad en lo que se dice, hace o piensa. Es posible vincularlo con la mentira, las trampas o las artimañas

Homosexual: La homosexualidad (del griego homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com