ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre las redes sociales y relaciones amorosas.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.873 Palabras (40 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Índice

  • ABSTRACT……………………………………………….2-3
  • INTRODUCCIÓN………………………………………….3-4
  • MARCO TEÓRICO……………………………………...…4-9
  • MARCO METODOLÓGICO…………….………………....10
  • HALLAZGOS………………………………………………11-21
  • CONCLUSIONES………………………………..………… 21-24
  • BIBLIOGRAFÍA……………………………………….……24-26
  • ANEXOS …………………………………………………….26-28

Resumen

El objetivo de esta investigación es explorar el uso de las redes sociales en las relaciones de pareja entre estudiantes universitarios. Se abordaron temas relacionados con el uso de las redes sociales en el  inicio, durante y al finalizar la relación, así como el empleo de estas mismas redes en relaciones a larga distancia. Este es un estudio cualitativo en el que utilizaron como técnicas fundamentales la entrevista y los foros de discusión con una participación total de 12 mujeres y 10 hombres. Uno de los hallazgos más importantes ha sido el modo distinto en que se utilizan las diferentes redes sociales durante el proceso de relación, utilizando mayormente Facebook al inicio, WhatsApp durante y Twitter/Facebook al finalizar. Otro hallazgo relevante ha sido la importancia que han llegado a tener las redes sociales en las relaciones a distancia, la existencia de Skype y FaceTime motiva a los estudiantes a mantener este tipo de relación. Se llegó a la conclusión de que las redes sociales se han  incorporado de manera fundamental en el mundo moderno, convirtiéndose en una herramienta de comunicación esencial en todo el proceso de tener una relación.

Palabras clave: redes sociales, relación, ligue

Abstract

The purpose of this investigation is to explore the use of social media in relationships between college students. The subjects that were covered were related to the use of social media at the beginning, during and at the end of a relationship, as well as the use of this kind of communication in long distance relationships. This is a qualitative study in which fundamental techniques were used such as  interview and focus groups, with a total participation of 12 women and 10 men. One of the main findings was the distinctive way different social media is used in the process of a relationship, mainly using Facebook at the beginning, WhatsApp during, and Twitter/Facebook at the end. Another main finding is the relevance social media has come to achieve in long distance relationships, the existence of Skype and FaceTime motivates students to maintain this kind of relationship. It was concluded that social media has been fundamentally incorporated in the modern world, becoming an essential tool in the whole relationship process.

Key words: social media, relationship, flirt

Introducción

Actualmente se vive en el siglo de la tecnología, el día a día está enormemente influenciado por los aparatos electrónicos como los celulares, tabletas, computadoras y en todos ellos contamos con las redes sociales. Las redes sociales han cambiado drásticamente la manera en la que se comunican, relacionan y contactan las personas. Los jóvenes en la actualidad crecieron con este concepto y eso afecta la manera en que se relacionan entre sí. No es sorpresa que las redes sociales están tomando una gran parte del tiempo al día, sobre todo porque mientras lo días pasan, la tecnología crece más y más y esto crea una adicción grave sobre el internet, las redes sociales, etc. Una vez que la adicción se crea, la dependencia empieza a dominar y crece siendo un problema enorme para la sociedad. El que está al tanto de estas redes, sabe que no es una simple plataforma para socializa y conocer gente nueva, sino una herramienta única, importante y esencial en la vida diaria. Según ciertos estudios que fueron recopilados y ordenados por GO-Globe.com, las diferentes plataformas sociales que hay engloban aproximadamente un total de más de 2.030 millones de usuarios activos. Esto quiere decir, que sufren adicción a las redes sociales o están enganchados en menor o mayor medida a ellas, más de un 28% del total de la población mundial. Estas plataformas se han convertido en una herramienta de multiusos, ya que la gente moderna, aparte de usarla con fines personales, las utiliza para el trabajo, la escuela, entretenimiento, información, etc. Sobre todo cuando hablamos del uso de las redes sociales, la parte que más a fondo que se ha estado centrando, en el ámbito de socializar, es en la formación de parejas entre jóvenes. Pero al relacionar las redes sociales con la comunicación entre parejas ¿Qué se puede esperar o afectar?

Se tienen cuatro objetivos principales para la investigación:

  1. Conocer las percepciones de los jóvenes acerca de las redes sociales en las relaciones.
  2. Conocer las percepciones de los jóvenes acerca las redes sociales en el desarrollo de una relación.
  3. Conocer las percepciones de los jóvenes acerca las redes sociales al terminar (o para terminar) una relación.
  4. Conocer las percepciones de los jóvenes acerca de las redes sociales en las relaciones a distancia.

Preguntas de investigación

  • ¿Cómo perciben los universitarios la importancia de las redes sociales en relaciones a larga distancia?
  • ¿Qué percepciones se tiene al respecto del rol en las redes sociales sobre el desarrollo de una relación?
  • ¿Cómo perciben los universitarios la importancia de las redes sociales al inicio de una relación?
  • ¿Qué puntos de vista hay sobre las redes sociales cuando una relación termina?

Esta investigación está sustentada y realizada debido al gran cambio que se está viviendo, sobre todo jóvenes, actualmente. Dado a que se vive en tiempos donde el ser humano depende de la tecnología, es importante saber a qué alturas es suficiente esta tecnología en nuestras vidas. Una de ellas son las redes sociales, ya que para gran parte de la población las redes sociales toman control de sus vidas, llegando al punto en donde puede afectar sus relaciones de pareja. Para eso debemos saber la causa y efecto de esto y si hay algún beneficio que se puede sacar o una reflexión hacia nuestra sociedad sobre este tema. Conocer este tema a fondo puede ser interesante y servicial a personas que no están al tanto de los peligros de la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)   pdf (398.4 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com