ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO DEL LIBRO LA OCULTA DE HECTOR ABAD FACIOLINCE


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Informes  •  4.176 Palabras (17 Páginas)  •  3.414 Visitas

Página 1 de 17

TABLA DE CONTENIDO

  1. ANÁLISIS LITERARIO
  • MARCO HISTÓRICO-SOCIAL
  • TIEMPO HISTORICO, SOCIAL, POLITICO Y CULTURAL
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPACIOS
  • FISICA Y PSICOLOGICA
  • DESCRIPCIÓN DE LA TRAMA
  • CONFLICTO CENTRAL DE LA NOVELA Y PRINCIPALES ACTORES DEL CONFLICTO
  • PERSONAJES
  • CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS
  • DIFERENCIA ENTRE PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
  • ANTAGONISTAS
  • POSICIÓN DEL NARRADOR

  1. ANÁLISIS LITERARIO

MARCO HISTÓRICO-SOCIAL (TIEMPO HISTORICO, SOCIAL, POLITICO Y CULTURAL)

La historia de La Oculta se desarrolla en el presente,  donde los tres personajes principales cuentan a partir de la muerte de su mama toda su vida hasta dicho momento. Es decir, Antonio, Pilar y Eva le dan a conocer al lector como vivieron su infancia, adolescencia y adultez desde el presente.

Cada personaje describe detalladamente como vivió la época del conflicto armado en Antioquia, desde las atrocidades de la guerrilla, el desplazamiento forzado impuesto por las autodefensas y como crecieron en medio de una familia paisa llena de tradición conservadora, o bueno, por lo menos así lo vemos las personas de mi edad. Dichas tradiciones no solo eran severas sino anticuadas, y todo esto se da a conocer en la historia.  El aporte de cada personaje amplia mas el conocimiento del lector acerca del infierno que se vivió en Colombia, y para el caso de ellos en Antioquia, a raíz de la guerra. Eva por ejemplo, cuenta como se escapo de ser asesinada, pero toda la travesía que tuvo que atravesar para poder salvarse. Pilar, en cambio, cuenta como sufrió al ver su casa incendiada, destruida, pero que de cierto modo sintió alivio pues era hora de renovar muchas cosas de la Oculta.

Antonio, en cambio, se enfoco principalmente en contar como fue la colonización de Jerico, y como sus antepasados llegaron hasta la Oculta. A través del relato de Antonio aprendemos que una vez creada la Republica, las personas cambiaron su mentalidad pues ya se sentían libres y con derechos, ya esa mentalidad de siervos y súbditos había desaparecido completamente.  Antonio nos enseña además como era la forma del mercado en aquel entonces,  donde se negociaba con polvo de oro, donde muchas personas utilizaban el contrabando como forma de comercio. Cuenta como los patriotas en aquel entonces no tenían dinero entonces compraban los víveres y demás cosas con bonos y títulos, pagaderos cuando llegaran al poder. Fue así como los fundadores de Jerico, los Echeverri y Santamaría se llenaron de bonos los cuales posteriormente fueron redimidos en tierras, aquellas tierras donde estaba La Oculta y donde personas de todo Antioquia llegaron a crear una nueva vida, entre ellos los abuelos de Antonio.  Como tal la historia cuenta tres puntos de vista desde lo político. El primero es que el relata Antonio, y como en ese momento político fue que se fundo la Oculta. El segundo, es el relato de ellos viviendo en medio de la guerra y el conflicto armado, y el tercer momento es la muerte de Anita donde ya todo había acabado y su vida de terror y pánico era cuento del pasado.  

Similar a la parte política, el desarrollo cultural de la historia se puede dividir en dos partes. La primera es la cultura que se vivió cuando los personajes eran niños y el segundo es el momento cultural que viven cuando muere Anita. Es decir, en su infancia la cultura estaba llena de mojigatos, conservadores y tradicionalistas. Las familias eran grandísimas y todos vivían de lo que trabajaba el padre, mientras la madre luchaba por sus hijos.  Relata cómo la sociedad era estricta y muy pendiente de lo que la gente pensara de ellos. A medida que fue pasando el tiempo, hasta llegar al presente, se evidencia la transformación cultural de los personajes, pues cada uno vive su vida como quiere. Antonio por ejemplo, se fue a New York, y se caso con otro hombre, cosas que jamás hubiese podido hacer en Colombia. Eva a pesar de haberse quedado sola después de romper su relación con el viejito, Caicedo, explica como por darle gusto a una sociedad calificadora rompió su relación con un señor mucho mayor que ella, a pesar de que el la hacía sentir plena. No obstante, de ella se relata a lo largo de la historia que fue una mujer alegre que conoció muchísimos hombres y tal vez por eso era tan vacía.  En cuanto a Pilar, ella describe que su forma de ser anticuada, tal vez la más anticuada de los tres, nunca logro adaptarse al libertinaje del presente, y siempre conservo su palabra de serle fiel a su esposo por el resto de la vida.

Desde la perspectiva social, también se puede dividir la historia en dos. El pasado cuando eran jóvenes, donde todo el mundo indirectamente o directamente era cómplice de los grupos armados y el presente donde las personas habían migrado a otros lados a raíz del pasado oscuro de Colombia, o aquellos que se quedaron ya podían viajar libremente por el país.  Se relata como en el pasado, la cultura mafiosa marco el país, como la corrupción era tan evidente que hasta las mismas fuerzas armadas hacían parte activa del conflicto ayudándole a los vándalos. Cuenta además como el respeto en la familia era el eje central. Eva relata cómo sentía respeto y a su vez miedo de incumplir lo que su padre le decía, como montar en moto por ejemplo. Así mismo, como Jackie, su novio, sentía respeto a su cultura y religión y no podía salir con una goy, o una mujer que no fuera judía.  Sin embargo, un aspecto que me pareció curioso es como a lo largo del libro se puede evidenciar que independientemente que hubo mucho respeto por los padres, sus enseñanzas y por la iglesia, igual las personas eran mojigatas y hacían a escondidas lo que abiertamente no podían. Tener relaciones sexuales antes de tiempo, tener varias parejas, y acciones como desobedecer a sus padres. Esto me llamo la atención porque se evidencia que desde todos los tiempos, los seres humanos hemos tenido entre comillas la misma esencia; es decir, la rebeldía natural y la curiosidad que en la mayoría de veces nos llevan a realizar actos no muy bien vistos por la sociedad en general.

ESPACIO:

Por otro lado, en cuento a las características de los espacios, la historia es capaz de transmitirle al lector una descripción detallada de cada lugar que menciona.  Por ejemplo, los recuerdos de los tres personajes que relatan la historia se remontan a La Oculta, al barrio Laureles y a Medellín en general. Desde el presente, Antonio relata además como es la vida en New York, las costumbres y estilo de vida.  Además Antonio relata cómo era Jericó antes de ser fundada, y la describe como una selva tupida al otro lado del cauca, donde no había más que arboles, fieras, pájaros, torrentes, matorrales, serpientes, mariposas, quebradas y mosquitos.  Fue allí donde se fundó la Oculta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (486.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com