ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario Del Libro La Tumba


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  7.607 Visitas

Página 1 de 9

Análisis Literario

• Estructura externa

Titulo: La Tumba

Género: Narrativo

Forma de expresión: Prosa

El autor decidió nombrar la obra de esta manera al narrar hechos que tienen que ver con una tumba imaginaria y son claves para el desarrollo de la historia.

Por ejemplo: Cuando la prima de Gabriel Guía, Laura, muere en un accidente automovilístico, Gabriel lo toma como el momento preciso del comienzo de su decadencia, ya que en Laura encontraba un pequeño destello de esperanza para el hastío que representaba su vida (uno al cual compara después con una tumba pulcra y nueva).

El personaje se encuentra encerrado en sí mismo, su propio entorno y las problemáticas lo van asfixiando, de tal manera, que la única salida que encuentra es su propia muerte. La tumba puede simbolizar su depresión, su entierro sin salida en la sociedad superficial en la que vivía y cómo, de manera paulatina, su alma perece.

División formal: Por capítulos no enumerados de extensión indefinida.

Género Narrativo: Novela, porque integra recursos como la descripción, dialogo y la narración, además de que, por su extensión, podría considerarse una novela y no un cuento. Aparte, esta obra consta de diversos personajes y aborda de manera profunda el fragmento de la vida que nos relata su narrador, Gabriel Guía, hasta su decadencia.

Autor: José Agustín

Datos del autor: escritor mexicano de la llamada literatura de la onda, generación informal a la que, según Margo Glantz, pertenecieron Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila. Los onderos, que se pusieron en boga en México en los años 1960, mezclaban las letras con el rock and roll y los psicotrópicos.

La Tumba fue su primera obra narrativa la cual escribió a los 19 años de edad y es considerada la primera novela de la literatura de la onda en Latinoamérica.

El autor inventó una nueva concepción narrativa, con una sensibilidad diferente, usando por primera vez en Latinoamérica un lenguaje moderno, totalmente coloquial y sin censura, con un estilo fresco (para la época) y atenta a las expectativas de su generación.

Es una novela narrativa escrita en prosa, con diálogos casuales, escrita en un estilo moderno y coloquial; las cosas que dicen los personajes, y la manera en que las dicen, se convierten en signos reconocibles de una época.

• Estructura interna

Trama: Cerrada, porque la obra consta de un planteamiento, un nudo y un final que es cerrado, ya que Gabriel da a entender claramente que terminó con su vida y considerando que la novela giraba alrededor de él, la historia concluye con su muerte.

Tipo de Obra: Predomina el personaje, la narración es hecha por Gabriel Guía, el protagonista de la obra, y él se centra en sus sentimientos y su perspectiva hacia la vida. También se centra en sus acciones y cómo éstas repercuten poco a poco en el término de su vida.

Técnica Narrativa: Tradicional, porque el narrador relata los hechos de manera ordenada, sin hacer regresiones.

Estilo Narrativo: Indirecto libre. La historia es narrada por Gabriel Guía pero le cede la palabra innumerables veces a los personajes de la historia.

Narrador: Primera persona, personaje principal. Gabriel Guía es el que narra su propia historia que va desde que el va a salir de la secundaria hasta el momento de su muerte. Todos los acontecimientos se centran en él.

Temas: Tristeza, amor, romance, tedio hacia la vida, muerte y soledad.

Lenguaje: Está narrado todo desde la perspectiva del personaje principal. Al pertenecer al género de la onda, éste no presenta mayores complicaciones para su comprensión.

Argumento: Todo hace énfasis a la vida de Gabriel Guía, quien a pesar de estar en una familia bien acomodada y poder acceder a todo lo que él quiere, se frustra al no saber por qué vivir por el hecho de creerse superior a los demás y, mientras transcurre el tiempo, su estado emocional empeora y termina quitándose la vida.

Motivos centrales: El protagonista se percata de que su vida ha perdido el rumbo y desea encontrar una motivación para luchar por algo.

Funciones: Las acciones fundamentales de la obra son:

Gabriel saliendo con Dora, ella, en un momento dado, le da sentido a la vida de Gabriel al regresar de Europa pero ella le hace ver que Gabriel es el único que no ha madurado en el tiempo transcurrido desde su partida y lo desanima.

Salir con Elsa-Elsa y darse cuenta de que ella es igual de superficial que él, que ella no es tan santa e inocente como él creía le rompe el corazón y le hace ver que ha perdido la poca esperanza que quedaba.

Personajes

Por su importancia:

Principal:

Gabriel Guía. Es el narrador de la historia y por lo tanto la historia gira alrededor de sus emociones, aspiraciones y hechos importantes que impactaron en su vida.

La única referencia de su apariencia física dada en la obra son sus manos de pianista.

Es un joven de familia bien posicionada económica y socialmente, muy culto, rebelde, con una visión irónica y burlona de la vida y las personas. Busca satisfacer su soledad con sexo y alcohol. Un joven muy soberbio, poco prudente y previsor, poco interesado en los asuntos ajenos a él. No es sentimental, es una persona fría y muy interesada.

Emocionalmente se puede decir que está deprimido porque sólo se siente espectador de las vidas de los demás mientras que él se queda estancado en la suya.

En el texto narrativo se da a entender que él estudia la secundaria al inicio y este termina cuando el acaba de entrar a la preparatoria.

Secundarios:

• Dora, es un personaje sumamente importante en la historia, con ella se inician los romances que tiene Gabriel Guía y su partida a Austria puede parecer insignificante. Sin embargo, al final cuando vuelve, ella representa para Gabriel la única persona que lo comprende y sin embargo su acción termina perjudicando a Gabriel, haciéndole ver que las acciones del protagonista son contrarias a lo que deberían ser, provocando en él, una intensa introspección que culmina en el suicidio.

Se le describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com