ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANDRES ARGUELLO EL VANGUARDISMO: ¿INNOVACION O REBELION?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

ANDRES FELIPE ARGUELLO LANDAZABAL

 NOVENO GRADO

COLEGIO JORDAN DE SAJONIA

LENGUA CASTELLANA

DOCENTE NORIDA DURAN

FECHA DE ENTREGA: 7 DE NOVIEMBRE 2017

EL VANGUARDISMO: ¿INNOVACION O REBELION?

      En este ensayo como objetivo primordial se tiene un rumbo en la “entendible” visión pesimista del mundo durante el vanguardismo (siglo XX), en contextos de guerra y crisis (tales como la Segunda Guerra Mundial, La Crisis de 1929, la Alemania nazi, la URRSS, etc...), pero, ¿no es el arte la contemplación del mundo en estado de gracia? Como lo señala el reconocido escritor Herman Hesse, ¿trataban estos artistas de buscar nuevas expresiones o revelarse hacia alguien o algo?

     En la época se despliegan diversas tragedias y hechos difíciles para la economía y a nivel social para ciertas clases o ciertos grupos que se veían afectado por lo que hoy conocemos como genocidio, estas lo son la Alemania nazi con la exterminación y explotación de judíos y homosexuales, por la preservación de la “raza aria”, la crisis de 1929 en Wall Street que afecto la economía internacional y dejo por un largo periodo secuelas que ponían tropiezos al mercado mundial. Estas dificultades causan una de las características del vanguardismo, y es la visión melancólica del mundo.

     Considero que esta visión  deja como consecuencia, por ejemplo, el rechazo del materialismo y del racionalismo, que también influyeron en la guerra, la causa, también, la alienación que consistía en que miembros del movimiento fovista se sentían rechazados por la sociedad, que no comprendía su modo de expresión, lo que nos lleva a la pregunta de ¿innovación o rebelión?, de si estaban buscando nuevas formas de expresión, si iban en contra de este rechazo, o trataban de probar algo.

     Habiendo puesto al lector en un compendioso contexto, pero aun así suficiente para sacar deducciones, razono mi punto de opinión que especula que el artista busca la expresión, pero esta manera de expresión también se puede presentar como revolución, como un mensaje al opresor, por lo que pienso que el denominado vanguardismo es en gran parte el nombre que  se le ha otorgado a la lucha entre la víctima y el inocente, porque no considero que profesar una religión que no le hace daño a nadie, ni ser homosexual, sea un pecado o algo malo, como lo deliberarían los nazi.

     Sin embargo la llamada revolución finalmente creo nuevas ceremonias de expresión y dio paso a varios cambios que finalmente se usaron para algo ajeno a esta revolución, arte renovada en la cotidianidad, todo esto, todo un movimiento, fruto de las injusticias que no se callaron, ni pudieron ser silenciadas.

Para concluir, no toda la vanguardia es fruto de una revolución, ni fue su único fin, fue el arte, un medio que en este momento de empleo, entre otras cosas, para expresar el dolor y el desacuerdo con distintos tabúes en la época, y deja como consecuente al vanguardismo como innovación y rebelión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com