ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA MARÍA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA MARÍA

ANÁLISIS LITERARIO

1. Nombre de la obra: MARÍA

2. Nombre del autor: JORGE ISAACS

3. Datos biográficos del autor:

JORGE ISAACS (Santiago de Cali, Valle del Cauca, 1 de abril de 1837 - Ibagué, Tolima, 17 de abril de 1895), fue un novelista colombiano del género romántico, fue un escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), tuvo mucho éxito y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica.

Su padre era un judío inglés procedente de Jamaica, se casó con Manuela Ferrer Scarpetta, De la unión de ambos nació, en 1837, Jorge Isaacs. El padre fue propietario de tres haciendas cerca de Cali, llamadas "La Manuelita", "Santa Rita" y "El Paraíso" o la casa de la sierra. Ésta última, propiedad de la familia entre 1855 y 1858, será el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María. "El Paraíso" está conservado hoy día como museo, con numerosas referencias a esta novela.

Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860−1863), siendo pobre, Jorge Isaac se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírico sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones.

Isaacs fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima.

4. Contexto: la hacienda llamada "El Paraíso" y sus alrededores, en Colombia.

En estos capítulos menciona lugares tan pequeños que hoy día se ignoran los nombres que tenían en aquella época Colombia a principios de 1852, se desprende que la trama tiene lugar antes de ese año.

5. Composición literaria a la que pertenece: novela lírico- sentimental

6. Forma en que está escrita la obra: prosa

7. Fragmento de la obra:

Muy pronto, Efraín resintió las dilaciones y tardanzas de su amada. Y cuando esta situación más lo mortificaba y ofendía, supo por boca de un amigo recién llegado a Inglaterra, que la joven María había sido postrada por una dolorosa enfermedad que la amenazaba cruelmente y que requería su presencia. Inauditos fueron entonces los dolores de Efraín tratando de encontrar vías inmediatas para su desplazamiento desde Europa.

8. Argumento:

Siendo muy joven, Efraín deja el Cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un gran amor.

Al cabo de seis años regresa a su terruño, y se reaviva el amor adolescente. El idilio entre Efraín y María en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprender que siempre estarán unidos por la intensidad de sus sentimientos..

Pero si bien están apasionadamente enamorados, no quieren demostrarlo a los demás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com