ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA OLLANTAY.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  2.596 Visitas

Página 1 de 11

1. ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA OLLANTAY

1: EL AUTOR:

Como ya ha sido especificado, el autor de esta obra es anónimo o desconocido ya que no puso su nombre, porque a los Incas no le importaba la fama y el reconocimiento en cuanta a la literatura, más si el reconocimiento como buenos guerreros. Indudablemente, esta no debe haber sido la única obra desarrollada por este autor anónimo sino debe de haber hecho varias obras similares ya que demostró mucha destreza escribiendo obras.

1.1. BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Se supuso primero que Antonio Valdés, cura de Sicuani, fuera el autor del Ollantay. Así lo creyó en el siglo XIX el historiador inglés Clements R. Markham, a quien siguieron luego muchos otros, como el doctor Raúl Porras Barrenechea.[1] [2] Pero esta teoría ha tenido serias dificultades para mantenerse, al no haber ningún registro documental que relacione tal autoría; tampoco se concilia con el hecho de que Valdés no dejara otras piezas literarias o históricas de su creación. Lo más seguro es que la labor de este cura se limitara simplemente a copiar textos antiguos que halló en La Paz o en algún otra ciudad.

También se sospechó que el autor fuera Justo Pastor Justiniani, pero luego se comprobó que éste solo fue un simple copista. Asimismo, en algún momento se creyó que Juan Espinoza Medrano el Lunarejo, célebre escritor mestizo del siglo XVII, fuera su autor. Todas estas suposiciones fueron desbaratadas, en vista de no existir documentos probatorios, lo que para muchos abonaría más a favor de su procedencia incaica

1.2. SU PENSAMIENTO:

1.3. OPINIONES DE LA OBRA.

- Apu Ollantay es un testimonio que ha llegado asta a nosotros como una confirmación de las referencias que encontramos en los cronistas primitivos acerca de la existencia del teatro de los incas. Se trata de un drama cuyo tema se basa en un hecho histórico. Su origen a promovido comentarios y apasionadas discusiones desde mas de una senturia.copias manuscritas de el fueron descubiertas en el poder de algunos aficionados y una sumamente antigua en el convento de santo domingo del Cuzco.

- También es considerado que el Apu ollantay es una obra netamente colonial, además una circunstancia importante que se debe anotar es que los partidarios de la primera tesis. Exceptuando a Luis Cordero,no conocen el quechua y basan sus estudios en simples traducciones, los cuales no pueden ofrecer de ningún modo los elementos necesarios para llegar a una conclusión aceptable.

- Otra prueba de la inkanidad del drama esta en la naturaleza y comportamiento de los personajes. Cada uno de ellos, aparte de constituir un carácter admirablemente definido, es una noble y pura expresión de su medio y de su época. Ollanta el jefe rebelde, es un valor autóctono consubstancial con el aire, la luz y la roca de los andes. No se por tanto a un héroe europe.es un espíritu simple, incontaminado, sin las pasiones ni exorbitancias de los guerreros de gesta. Un héroe que solo pudo haber sido creado por un poeta indígena. Kusi Qoyllur, la princesa enamorada, es semejante a la tierra. Su infortunio no ofrece nada de común con lo de la cautiva Europea, no es un desbordamiento de lamentaciones, no prefiere un apostrofe ni se le oye una imploración.

2. ARGUMENTO:

Toda la historia va al rededor del amor que sienten Ollantay y Cusi-Coyllur aunque ella es la hija preferida del Inca y no se podrá casar con él ya que no es noble. Durante la época Incaico, eran muy famosos los oráculos por lo que Ollantay acude a uno de ellos, donde Huilca Uma para así pedir consejo aunque no le agrada.

Ollantay se molestó con Huilca Uma ya que él quería que le diga algo favorable pero lamentablemente le dice que no podrá estar con Cusi-Coyllur pero lo que el oráculo no sabía era que ya estaba con ella. Le dice que se separe que le irá mal pero Ollantay no hace caso.

Nuestro personaje principal ya estaba obteniendo la confianza del Inca cuando de pronto, en una conversación, le pide la mano de su hija preferida. Pachacútec, al oírlo le dice "tan sólo eres un hombre" como diciendo que no es nadie noble ni importante así que no se podrá casar con su hija hasta que estos dos hombres discuten terminando en una separación.

Ollantay molesto, se va y funda la actual ciudad de Ollantaytambo y se hace una persona muy poderosa. Cusi-Coyllur, en plena etapa de gestación es sepultada viva en los túneles del Aclla Huasi o casa de vírgenes, de donde sacaban esposas para la gente importante. Allí es donde Ima-Sumac, la hija escondida de la pareja descubre a su madre. Después de alrededor de quince años de persecución todo acaba cuando Ollantay es vencido en una acción estratégica militar.

Al morir el Inca, Pachacútec, ya todo está dispuesto para que la pareja prohibida regrese y tengan plena felicidad. El sucesor de Pachacútec sería Tupac Yupanqui, su hijo, un hombre muy benévolo, aun más que Pachacútec pero aún así llega a perdonar tanto a Ollantay como a su hermana Cusi-Coyllur.

3. ESTRUCTURA FORMAL DE LA OBRA.

El Ollántay está escrito en verso y dividido en tres actos. Hay tolerancia en la medida y libertad en la rima. El verso predominante es el octosílabo. Este, sin embargo, se alterna con el endecasílabo. Con respecto a la rima, se frecuenta la asonantada; empero, hay muchos versos blancos.

Esta singularidad estructural añadida a otras características de fondo como la presencia del gracioso y el acto de perdón que hay al final de la obra, mantuvo por mucho tiempo la idea de que la obra fuera de origen colonial, en oposición a la hipótesis mayoritaria que sostenía su procedencia incaica.

4. ORGANIZACIÓN DE LA TRAMA

RESENTACIÓN.- Cuando Ollantay decide decir la verdad al rey el amor que siente por su Hija Cusi Coyllur.

NUDO: Cuando Ollantay sale camino al destierro y al irse dice que volverá a destruir la Ciudad imperial.

DESENLACE.- Cuando su hermano da su consentimiento para que se case con Cusi Coyllur.

5. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:

PERSONAJES PRINCIPALES

•Ollantay, gran jefe de los Andes. Es el leal y más cercano oficial del cuerpo militar del Inca Pachacútec. Pese al alto rango que ostenta, su origen es plebeyo y eso predomina en la organización del imperio incaico.

•Cusi-Coyllur(Estrella), hija del Inca Pachacútec y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com