ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS LITERARIO

Los poemas que hizo el escritor Rubén Darío tratan de trasmitir historias de la vida, como enseñanzas lo cual ayuda a juntar la grandeza o esplendores de una idea de una buena composición de letras, como dice él: “no hay que escribir como los papagayos que hablan, sino hablar como las águilas callan”, tener luz y color, aprisionar el secreto de la música en la trampa de plata retórica; hacer rosas artificiales que huelan a primavera, he ahí el misterio . Las letras forman el lenguaje.

"El rey burgués"

Acción o trama:

Este cuento se trata de un rey, que es muy ambicioso y avaro que tiene una obsesión por acumular objetos como: arte, animales exóticos, estatuas griegas de mármol, etc. Un día alguien le trae un poeta. El poeta de repente comienza a hablar, pero el rey lo calla y le pregunta que si tiene hambre y quiere comer, el rey le pregunta que si puede tocar una caja de musical que se encuentra al lado del estanque en el jardín. Por cada pieza que toque, recibirá un pedazo de pan. Al comenzar el invierno, el rey se olvida del poeta. El poeta sigue con el trato que el rey le propuso; ya que el rey se olvida del trato el poeta muere de hambre y frío. Cuando el rey descubren muerto al poeta, en el encuentra una sonrisa triste y decepcionada y en la mano el manubrio de la caja musical.

Personajes:

• El rey: es deshumano al no tratar correctamente al poeta, es avaro y ambicioso.

• Poeta: Es una persona noble que intenta a satisfacer a su rey.

Narrador:

Tercera persona (narrador omnisciente)

“un día le llevaron una rara especie de hombre ante su trono donde se hallaba rodeado de cortesanos, de retóricos y de maestro de quitación y de baile.” (Libro azul Rubén Darío)

Tiempo:

Este cuento va en tiempo pasado

Lugar o espacio:

Este cuento se realizo en un lugar exótico ,castillos y jardines amplios

“El sátiro sordo”

Un sátiro, rey de su selva, fue a ver que hacía a Apolo, Apolo estaba tocando su lira. Al ver el descaro del sátiro, Apolo lo castigó dejándolo sordo, de tal forma que no podía oír nada de lo que ocurriera en su selva.

El sátiro tenía dos consejeros del palacio: la alondra y el asno, que le ayudaban a entender las cosas que ocurrían en la selva ya que él no oía. Orfeo, un poeta que tocando su lira hacia sonreír a todos los animales de la selva, cansado de la pobreza de los hombres, quiso huir de los bosques, yendo a la selva del sátiro.

Llegó allí con su lira, se colocó frente al sátiro y empezó a cantar. Cuando terminó de cantar, le preguntó al sátiro que si podía quedarse en su selva. El sátiro le pidió ayuda a sus consejeros. Finalmente, el sátiro no quiso que se quedara en su selva y Orfeo trato de ahorcarse, pero en lugar de morir, se casó con Eurípides.

Personajes:

• Sátiro: era egoísta ,chismoso

• Apolo: hombre justo

• Orfeo: hombre desolado

• Alondra y asnos: consejeros del sátiro

Narrador:

tercera persona (Narrador omnisciente)

“fue con su corona de laurel, su lira, su frente de poeta orgulloso, erguido y radiante” (libro azul Rubén Darío)

Tiempo:

Este cuento va en tiempo Pasado

Lugar o espacio:

Se presenta en una selva

“la ninfa”

En el castillo de Lesbia, en la hora de la ,en la mesa se encontraban seis amigos actores, en la mesa se encontraba mucha comida. Lesbia comentó que le gustaban los sátiros, los seres mitológicos y las ninfas. Un sabio que allí se encontraba, le dijo que a él lo que le gustaban las ninfas, pero que no existían. Pero Lesbia decía que él sí las veía.

Un día en primavera, un amigo de Lesbia vagaba por un laberinto del castillo, oyó un ruido, se acercó al lugar donde se había producido, y vio a una ninfa dentro de un estanque, salió de allí y se fue corriendo por los rosales. Después se reunió con los demás y Lesbia dijo mi amigo ha visto una ninfa y que ella lo estaba mirando. Todos quedaron asombrados, observando cómo se miraban.

Los personajes:

• Lesbia: dueña del castillo

• Ninfa: mujer bella

• Sabio: compartía el gusto con lesbia de las ninfas

• Amigos actores

Narrador:

Tercera persona (narrador omnipresente)”llegue más cerca. ¿Soñaba? ¡Oh, nunca! yo sentí lo que tu cuando viste en gruta por primera vez a Egeria.”(Libro azul Rubén Darío)

Tiempo:

Este cuento va en tiempo pasado

Lugar o espacio:

Escenarios exóticos e irreales, castillo de lesbia

“el fardo”

El cuento narra que el tío Lucas, era un viejo pescador, que iba todos los días con su hijo de pesca. Vendían los fardos que pescaban, y si había buena venta, por la tarde también iban a pescar. Un sábado el tío Lucas no pudo ir de pesca por su enfermedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com