ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De Obr "Edipo Rey"


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

1. INTRODUCCIÓN

A continuación se muestra un pequeño análisis de una de las obras más representativas del dramaturgo trágico griego Sófocles: “Edipo Rey” en la que refleja la impotencia del ser humano ante su destino, con un desenlace catastrófico, en el que se sobreponen los sentimientos, debilidades y defectos del ser humano, ante la razón; plasma la superioridad indiscutible de Dios - aunque en este caso se presenta más de uno - sobre el ser humano, también el reconocimiento de las consecuencias de los actos, como un camino para cumplir nuestra misión en la vida.

2. DEDICATORIA

Dedico el presente trabajo a mis Padres,

por estar siempre pendientes de mis estudios,

y debo agradecer a mi profesora Magdalena Palomino por sus enseñanzas y oportunos

consejos que nos brinda.

3. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Sofócles, nació en Colona cerca de Atenas (Grecia) (497 o 496, 495 a. C). Su padre un acomodado fabricante de armas, se preocupó por asegurarle una sólida educación .Aprendió música y danza, razón por la cual fue elegido a los 16 años para dirigir el coro en las representaciones teatrales, y una de ellas cantar la victoria de Salamina. Su producción gozó de gran popularidad en su época y sólo rivalizó con ella la de Esquilo a quien venció en el certamen del año 468 con la tragedia Triptólemo, siendo treinta años menor que aquél. Participó en los certámenes durante 40 años y se dice que más de la mitad de las veces obtuvo el primer premio. Sófocles el más notable de los tres grandes trágicos griegos (Esquilo-Sófocles y Eurípides).

En la vejez se retiró a su aldea natal donde murió(a los 90 años) el año 405 o 406 a. C, donde le tributaron los más grandes homenajes.

4. ASPECTO FORMAL DE LA OBRA (OBRA PRINCIPAL)

AUTOR

La fecha exacta del nacimiento de Sófocles, que pasó los primeros años de su vida en Colona, no se sabe con seguridad, pero se supone que es entre 496 y 494 a. C. Se le conoce por ser uno de los poetas trágicos griegos del momento, ya que con estos poemas consiguió su máxima perfección formal. Su extracción social de familia adinerada, le facilitó el acceso años estamentos culturales y políticos.

ESTRUCTURA

Edipo Rey es una obra dramática con un solo acto debido a que toda la obra se desarrolla en una unidad de tiempo. La obra es una tragedia, pues cumple las tres condiciones necesarias para serlo: poseer personajes eminentes, de elevada condición social, estar contada en un lenguaje solemne y elevado y terminar con la muerte, suicidio o locura de uno o varios personajes sacrificados por rebelarse contra las leyes del destino.

ESTILO DEL AUTOR.

1. Por el Tono: Trágico

2. Por la forma: Directo

3. Por el fondo: Reflexivo

CONTEXTO

A juzgar por la época en que nació el autor de la novela, este libro se da a conocer que tiene sus años, fácilmente nos podemos dar cuenta, por los personajes, que esta historia está centrada en la mitología griega. Porque los Dioses que aquí se nombran, supuestamente existieron durante este periodo de la historia, además que al comenzar el libro, es nombrada la ciudad de Grecia como punto de referencia para que el lector se entienda mejor en la materia.

5. OBRAS DEL AUTOR (Producción literaria)

Es destacable su trayectoria en el mundo literario. Las únicas obras que han llegado hasta nosotros son: Áyax (450 a. C.), Antígona (441 a. C.), Edipo rey (430 a. C.), Electra (413 a. C.), Los Traquinias (420 - 410 a. C.), Filoctenes (409 a. C.) y Edipo en Colona (representada por el hijo de Sófocles después de la muerte de su padre en 401 a. C.) y un drama casi completo, Los sabuesos, que se descubrió en 1912 en un papiro egipcio.

Mediante todas estas obras, perfeccionó la técnica del teatro de Grecia. Los cambios destacables que hizo son, por ejemplo, reducir la lírica para desarrollar más el diálogo, dar mayor relieve a la indumentaria, introducir más actores y conseguir que cada drama formara un todo independiente. Principalmente escribe sobre la nobleza del sufrimiento y la de desgracia, donde predomina un fondo de sabiduría práctica más que una filosofía razonada. Sófocles murió en 406 a. C. en Atenas.

De todos estos trabajos destacan, Edipo Rey, Antígona y Electra. Antígona narra la historia del matrimonio de la hija de Edipo, víctima de su celo fraternal. La protagonista obedece a un ser superior y tributa horas fúnebres a su hermano. Creonte, tío de Edipo y futuro sucesor en el trono de Tebas, es presentado como un tirano. Antígona está enamorada de Hemón, hijo de Creonte. La intención del autor es contraponer "las leyes no escritas e inquebrantables" de la conciencia a la razón de estado y a la ley de política. Lo que se quiere conseguir es, criticar al culpable.

6. CORRIENTE LITERARIA

La corriente literaria del Clasicismo

7. GÉNERO LITERARIO

Dramático o teatral

8. ESPECIE LITERARIA

Tragedia

9. DETERMINACIÓN DEL TEMA

9.1. TEMA PRINCIPAL

Edipo Rey es el hombre como víctima de su destino. Ignorando que es hijo del rey, Edipo mata a su padre y se casa con la reina Yocasta, que es su madre. También trata de otros temas como son el dolor, el abandono total, la desdicha humana, el sacrificio, la desgracia y la muerte.

9.2. TEMA SECUNDARIO

Los temas secundarios de la obra Edipo Rey son:

-El dolor.

-La angustia.

-el Abandono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com