ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER A LEER


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Informes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

a lectura – puerta del conocimiento ::

“APRENDER A LEER”

Leer bien significa comprometerse en una actividad compleja en parte visual y en parte lógica. Leer es un proceso mental, de traducción, en el cual quién lee traduce los símbolos impresos que están en el texto y los interpreta ,capta el mensaje, el significado de lo que se escribe, la intención del autor, esla capacidad de realizar un juicio crítico y emitir un criterio después de haberleído, es poder captar la enseñanza y generar una ideapropia, ,comunicar unos pensamientos ,además, es la posibilidad de crear algo después de leer. Este es el fin de la teoria de las 6 lecturas.

De acuerdo con Miguel De Zubiría no se trata de la lectura sino de las lecturas. En efecto, un proceso lector completo debe atravesar por los siguientes pasos :

• Lectura Fonética: Transforma signos gráficos en signos fonéticos mediante el mecanismo de identificar signos gráficos.

• Decodificación Primaria: Consiste en traducir, interpretar y convertir las palabras en conceptos.

• Decodificación Secundaria: Su función es extraer los pensamientos (proposiciones) interpretarlos por medio del análisis.

• Decodificación terciaria: Su propósito es encontrar lasmacroproposiciones, descubrir las relaciones lógicas, temporales, espaciales en referencia a la idea mayor o tesis.

• Lectura Categorial: Es la manera de descomponer un texto en sus tesis, propociones e identificar la estructura.

• Lectura Metasemántica: Su finalidad es contrastar, ir más allá de las circunstancias socioculturales en que está expresado el texto y someterlo a la crítica.

Miguel de Zubiría se a dedicado a la investigación científica cuyo propósito ha sido contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la educación en Colombia. La importancia de su trabajo, “Teoría de las seis lecturas”, es principalmente la búsqueda en los estudiantes el desarrollo de habilidades codificadoras y decodificadoras de textos, es un didáctico y metodológico sistema de técnicas y herramientas para mejorar los procesos de lectura ,esta teoria involucra analizar ,comprender e interpretar el texto , es un proceso muy completo para cualquier tipo de lectura (libros, textos, artículos, ensayos, módulos, manuales, etc…) ademas que debemos reconocer que la lectura es el medio principal para estudiar y formar intelectuales.

“La lectura es el puerto por el cual ingresan

la mayor parte de conocimientos,

la puerta cognitiva privilegiada.

Miguel De Zubiría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com