ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Leer


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura.

Esta primera lectura empieza. Cuando al inicio de la civilizaciones leer y escribir eran considerados como estudios profesionales, todos lo que sabían leer y escribir se sometían a un riguroso entrenamiento, pero con el paso del tiempo se dijo que leer y escribir, no era cosa de profesional y no solo era para los estudiosos cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía.

Por supuesto, muchas cosas pasaron entre una época y otra, muchas revoluciones sangrientas fueron necesarias en Europa para constituir las nociones de pueblo soberano y democracia representativa. Múltiples transmutaciones sufrieron los primeros textos de arcilla o de papiro hasta convertirse en libros reproducibles, transportables, fácilmente consultables, escritos en las nuevas lenguas desprendidas del latín imperial y hegemónico. Los lectores se multiplicaron, los textos escritos se diversificaron, aparecieron nuevos modos de leer y nuevos modos de escribir.

Los verbos leer y escribir se enseñaban y la enseñanza de estos saberes se planteó como la adquisición de una técnica: técnica del trazado de las letras, por un lado, y técnica de la correcta pronunciación de los textos, Sólo después de haber dominado la técnica surgirían, como por arte de magia, la lectura expresiva.

Sólo que ese paso mágico entre la técnica y el arte fue franqueado por pocos, muy pocos de los escolarizados en aquellos lugares donde más falta hace la escuela, precisamente por ausencia de una tradición histórica de cultura letrada. Surge entonces la noción de "fracaso escolar", que es concebida, en sus inicios, no como fracaso de la enseñanza sino del aprendizaje, o sea, responsabilidad del alumno.

Esos alumnos que fracasan son designados, según las épocas y las costumbres, como débiles de espíritu, inmaduros o disléxicos. Se consideraba como algo patológico que traen consigo esos niños, algo que les impide aprovechar una enseñanza que, como tal, y por la bondad de sus intenciones, queda más allá de toda sospecha.

Pero el fracaso escolar es, en todas partes y masivamente, un fracaso de la

Alfabetización inicial que mal puede explicarse por una patología individual.

Con el paso del tiempo la escolaridad obligatoria se alarga cada vez más, pero los resultados en el leer y escribir siguen produciendo discursos polémicos. Cada nivel educativo reprocha al precedente que los alumnos que reciben no saben leer y escribir, y no pocas universidades tienen talleres de lectura y redacción asi queda claro que estar alfabetizado para seguir en el circuito escolar no garantiza el estar alfabetizado para la vida ciudadana. Las mejores encuestas europeas distinguen cuidadosamente entre parámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com