ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES SOBRE ECONOMÍA, ESTADO FEDERAL E IMPUESTOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

APUNTES SOBRE ECONOMÍA, ESTADO FEDERAL E IMPUESTOS

Conceptos fundamentales sobre economía y Estado

L a economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. La teoría económica se rige por dos premisas que fundamentan su existencia y utilidad en la sociedad: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente. La esencia de la economía es reconocer la existencia de la escasez y averiguar cómo debe organizarse la sociedad para que se utilicen los recursos del modo más eficiente.

La economía analiza el mercado que es considerado como un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores interactúan para fijar los precios e intercambiar bienes y servicios.

Aspectos económicos de un sistema de tributación

El Estado establece contribuciones, específicamente impuestos, decide la manera en que van a extraerse, con fines públicos, los recursos necesarios de los hogares y de las empresas de un país. El dinero recaudado por medio de los impuestos es el vehículo mediante el cual se transfieren recursos reales de los bienes privados a los bienes colectivos, es decir, se establece que una parte de lo que se genera por la actividad de mercado privado sea utilizada para el bienestar público.

Los principios de las contribuciones

Principio de justicia. Los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas.

Principio de certidumbre. Todo impuesto debe poseer fijeza en sus principales elementos o características.

Principio de comodidad. Si el pago de un impuesto significa para el particular un sacrificio, el legislador debe hacer cómodo su entero.

Principio de economía. Para que un impuesto con finalidades eminentemente económicas justifique su existencia.

La equidad de las contribuciones.

Los principios de las contribuciones contienen la parte de la justicia y en algún sentido la de la equidad en sus premisas. Asimismo, deben considerarse dos tipos de equidades: la horizontal y la vertical.

La equidad horizontal, establece que los que son iguales deben pagar los mismos impuestos. Su aplicación, tanto bajo el principio del beneficio como en el de la capacidad de pago, implica un trato igualitario entre iguales.

Los impuestos en la economía.

En la teoría económica, de acuerdo con los conceptos fundamentales de economía respecto al funcionamiento del mercado en una sociedad, los impuestos se consideran como un factor que afecta la actividad económica y que es responsabilidad de la política impositiva cuidar que la afectación no sea negativa. En este sentido, la economía analiza la influencia que tienen los impuestos o al contrario, los incentivos fiscales, en las personas y en las empresas.

NOCIONES DE POLÍTICA FISCAL

Concepto de política fiscal.

¿Qué es política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com