ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Federal De Panamá


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Estado federal de Panamá

El Estado Federal de Panamá. Su objetivo era proponer una fórmula para garantizar el mejor desarrollo del istmo panameño en el marco de la unidad colombiana. Con aguda visión, Arosemena preconiza que, si Colombia no se dota de una inteligente política para garantizar su soberanía en Panamá, los intereses norteamericanos, materializados en la construcción del ferrocarril Transístmico pueden llevar a esta potencia a secesionar el Istmo, contando para ello con la anuencia de algunos intereses locales. En 1850 se planea otra independencia

En 1855, Justo Arosemena, mediante reforma constitucional, creó el Estado Federal de Panamá. Era la unión definitiva con Colombia. El artículo primero decía: «Las provincias del istmo de Panamá, a saber, Panamá, Azuero, Veraguas y Chiriquí, forman un Estado federal soberano, pero no independiente de la Nueva Granada». Así se aprueba en el Congreso Nacional. En Panamá la solución trajo múltiples razonamientos, con una opinión pública dividida. Arosemena se mantuvo firme en su juicio, lo que le traía dificultades en su acción política. Su adhesión a la unión colombiana fue persistente, inteligente y sin desvíos.

En la Convención de Rio negro, que presidió el mismo Arosemena, «el gran general Tomás Cipriano de Mosquera —cuenta Martínez Delgado—, presentó a la Convención de Rio negro un proyecto de ley, modificación de uno anterior del mismo Mosquera y de otros de los convencionistas, Camilo A. Echeverri, Aquileo Parra, Estanislao Silva, Felipe Zapata y Alejandro Gómez Santos, que señalaba la ciudad de Panamá como capital de los Estados Unidos de Colombia».

En Fábregas (Veraguas) declaró el Concejo Municipal de Santiago que era recomendable que Panamá se separara de la Confederación Granadina.

En 1852 logró el doctor Justo Arosemena. que la Cámara de Representantes, de la cual era miembro; aprobara el proyecto de erección del Istmo en Estado federal, proyecto que quedó, sin embargo, en suspenso en el Senado. La guerra que el golpe de cuartel del General Melo hizo desencadenar para derrocar su dictadura en 1854. detuvo aquel propósito en el Congreso de ese año; de modo que no fue sino en 1855 (27 de Febrero) cuando se expidió el Acto legislativo adicional de la Constitución granadina, por el cual se creó con el territorio que comprendía las Provincias de Azuero, Chiriquí, Panamá y Veraguas el Estado Federal de Panamá, con derecho á darse leyes en todos los asuntos de administración, excepto aquellos referentes á la marina de guerra, el ejército permamente, las relaciones exteriores, las rentas, créditos y gastos públicos sobre los cuales legislaba la Nación. El Ejecutivo Nacional dictó seguidamente el decreto convocatorio de la Convención constituyente del Estado que, por haber sido suprimida la Provincia de Azuero, quedaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com