ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE Y LITERATURA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA: “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”

LITERATURA

ENSAYO: ARTE Y LITERATURA

ROJAS ACOSTA ANETTE LIZETH

GRADO Y GRUPO: 3°”BV”

NÚMERO DE LISTA: 33

24 DE MAYO DE 2019

        La literatura despierta emociones y sentimientos para muchos de los apasionados lectores, la literatura es un elemento crucial del arte, la cultura y la historia, en la época antigua la literatura se relacionaba con algo de la vida diaria, desde la lírica usada como medio de entretenimiento, hasta la misma lirica usada como una forma común de comunicación oral y escrita, una pregunta que se frecuenta para un amante de las artes es ¿Cuáles son los límites de la literatura y cuál es su relación el arte?

Las relaciones entre la literatura y las demás artes se pueden contemplar desde distintos puntos de vista, desde la forma de ver del creador, hasta puentes que unen la literatura con otras artes. Así, encontraremos en la historia de la literatura incontables muestras de textos que han tomado inspiración de otras obras  ya sea pictóricas, escultóricas o musicales, esto ha pasado desde la antigüedad, como ejemplo se encuentra la obra literaria Eneida de Virgilio donde se toma como inspiración la escultura de Laocoonte. “El mejor artista es aquel que consigue penetrar su fuerza creadora en todos los momentos de la obra de arte, imprimiendo todos los detalles, su mundo propio. Y el autor literario lo logra: transporta al lector a su mundo creado” (Téllez. 2006) la literatura por si sola es un arte, tiene la capacidad de llevarte a mundos imaginarios y ofrece al lector una gran cantidad de información “Las grandes creaciones literarias presentan interpretaciones de la realidad, ponen en tela de juicio creencias comúnmente aceptadas y reflejan otras formas de vida distintas a las que conocemos” (Sillas. 2019) es así como la literatura le permite al lector contemplar diversas formas de ver al mundo, con la peculiaridad que puede existir en la narración por distintos autores, desde un guion teatral, hasta un pequeño cuento o fabula pero a su vez la literatura puede llegar a estar plasmada en un artículo científico.

Una de las limitantes que tiene la literatura a diferencia de otras manifestaciones artísticas es el idioma, lo que la posiciona en desventaja frente a otras obras de arte, otra de las limitantes más comunes en la actualidad es la carencia de interés por esta arte, ya que los jóvenes actuales tienen un interés mayor en redes sociales y tecnología de forma que como lo recordó el crítico literario; Fernando Rodríguez Lafuente “las nuevas tendencias y formas de expresión, como los blogs, van a producir nuevos géneros literarios y que la mezcla va a generar unos géneros híbridos que se contaminan unos con otros” es así que de forma cultural la literatura no ha llegado a cada rincón de la sociedad joven al menos que sea a través de la tecnología. “Estamos en una época de libertad en la que muchas cosas coexisten y la literatura nunca tendrá un fin” (Rodríguez. 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com