ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

Queridos lectores en esta edición les hablaremos de un tema que se ha nombrado mucho en los últimos años “la violencia intrafamiliar”.

La violencia dentro de la familia no es un fenómeno reciente por el contrario, ha sido una característica de la vida familiar aceptada desde tiempos remotos.

Sin embargo, no comienza a concientizarse como un fenómeno social muy grave hasta la década de los 60´ en los países anglosajones, y en la década de los 80´en nuestro país.

Hoy el tema de la violencia deja el espacio de lo privado y secreto, al espacio de lo público y es actualmente uno de los problemas sociales más grandes, debido a que forma parte de nuestra estructura social; “siendo la familia el lugar donde el hombre conoce los valores. Algo bastante irónico es ¿Por qué razón cuando hablamos de violencia o de criminalidad nos centramos en la calle, ignorando lo que pasa en el hogar? ¿Por qué un tipo de violencia lo sancionamos y el otro lo aceptamos, o al menos lo toleramos en silencio?…”

En el caso de la violencia familiar el fenómeno no se ve porque se nos ha hecho cotidiano, se ha “naturalizado”, este problema se vive en 7 de cada 10 hogares mexicanos, afectando el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho pleno del desarrollo de las personas.

¿Qué es la Violencia Intrafamiliar?

La violencia Intrafamiliar se define como el sufrimiento físico, sexual o psicológico que viven los integrantes de una familia, generado por alguno de sus miembros, sin importar el espacio donde ocurra.

Ciclo de la violencia intrafamiliar

 Fase 1. Acumulación de tensión

Se muestra comportamiento agresivo verbal y físico (debido a stress acumulado), más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja.

 Fase 2. Episodio agudo de violencia

Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas

 Fase 3. Etapa de calma, arrepentimiento o luna de miel

Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.

A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo.

Formas de ejercer violencia

• Violencia emocional o psicológica:

Forma de maltrato que se manifiesta con gritos, amenazas, prohibiciones, indiferencia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones.

• Violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com