ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes de tránsito, tercera causa de muertes en el país


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Accidentes de tránsito, tercera causa de muertes en el país

08/04/2013, 17:24 | Fuente: Dpto. de Prensa | (0) Comentarios

• Al año, 1.200 paraguayos mueren en percances ruteros. • El 70 por ciento de los fallecimientos es protagonizado por motociclistas. • El costo para el Estado, de enero a mayo de 2012, fue de G. 317 millones. • Anualmente se destina 20 millones de dólares para solventar gastos de accidentados.

“Sin ninguna duda, los accidentes de tránsito representan uno de los principales problemas sociales que requiere un enfoque multidisciplinario. En Paraguay actualmente representa la tercera causa de muerte, le siguen de cerca las enfermedades cardiovasculares y de alcance”, declaró el representante sanitario, Antonio Arbo.

El ministro expuso al respecto que, a diario en el país fallecen entre 3 a 4 personas por lesiones de causas externas, más de la mitad son por percances en las rutas, donde el 70 por ciento ocurren por motociclistas.

Según afirmó Arbo, 1.400.000 motocicletas están circulando por en el país. Puntualizó que estudios realizados demuestran que el 80 por ciento de los que conducen los biciclos no poseen habilidades completas para la conducción. Alegó que en cuanto al manejo de medidas simples de seguridad, solo el 35 por ciento de los motociclistas utiliza casco y 1 de cada 10 acompañante; en caso de lleven a bordo niños, prácticamente ninguno lo usa, solo 1 de cada 100; mientras que el 5 por ciento de los conductores viajan alcoholizados.

“Cerca de 1.200 paraguayos mueren anualmente en accidentes de tránsito, cifra alarmante. La solución no pasa simplemente por construir más hospitales, aunque se están fortaleciendo hospitales para que puedan contar con capacidad resolutiva. Un joven que sufre un accidente de tránsito representa para el país una pérdida de 175 mil dólares. Estamos hablando de una tragedia que requiere de un enfoque multisectorial”, precisó.

Mencionó asimismo que se debe de trabajar en asegurar mecanismos para que la atención de los accidentados sea sostenible. “Las empresas que venden los biciclos tienen que asumir su responsabilidad social con respecto a los accidentados. No se pueden evadir en la responsabilidad de transferir al Estado los costos en la atención de los pacientes accidentados, esto se debe tomar con absoluta seriedad”, insistió.

Para revertir la situación de accidentabilidad en el país, el titular de salud expuso que es necesario realizar mayor inversión en educación y concienciación, al tiempo que acotó que se requieren además, de inversiones en infraestructura que favorezcan un tránsito seguro para los conductores. “En las escuelas se esta iniciando una campaña intensiva de educación vial”, indicó.

Asegurar mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com