ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción formativa Nº 10 y Nº 11. La mediación en la alfabetización inicial


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  2.436 Visitas

Página 1 de 2

Marco teórico 2020.

Acción formativa Nº 10 y Nº 11. La mediación en la alfabetización inicial.

El presente trabajo se desarrollara sobre cómo vamos a trabajar los/las docentes de primer ciclo de la escuela primaria para que los niños/as aprendan a leer y escribir en casa contando con la colaboración de la familia.

Se comenzará nombrando el significado de alfabetización, coincidiendo con Daniel Link cuando dice: “que es un proceso de transito del alfabetizando a la cultura escrita a través del progresivo dominio del conjunto de productos, saberes y hábitos que la caracterizan”.

Teniendo en cuenta lo anterior y a partir de los acuerdos del Plan Nacional de Lectura y de los NAP, los cuales establecen la importancia en hacer foco en el “goce estético de la literatura”, desde el nivel inicial. La alfabetización debe ser un proceso de conocimiento acompañado de placer, de juego. Leer  y escribir deben ser métodos divertidos.  

Teniendo como desafío sostener este acuerdo en esta modalidad a distancia que debemos implementar con los recursos disponibles (como los medios tecnológicos)  incluyendo a los niños/as como lectores de textos completos.

A través de la lectura de las acciones formativas propuestas se llegó a la conclusión de trabajar textos literarios, los cuales son quienes abren las puertas al juego, a la diversión.  Sin dejar de lado a las familias en esta aventura para transformar una comunidad de lectores aportando en la formación de niños/as.

Esta propuesta alfabetizadora con textos literarios, se intenta llevar a cabo a partir de tres bloques, tomando los aportes del PostÍtulo de Especificación superior en Alfabetización Inicial del Instituto Nacional De Formación Docente.

Un primer bloque trabajar la lectura global, la comprensión lectora, conversación sobre la lectura, renarración, recitación, jugar a decirlo en voz alta. Esto puede estar acompañado de títeres, imágenes o dramatizaciones.

Un segundo bloque iniciarse en el texto escrito, en las frases, palabras. Marcar palabras en el texto, contar letras, comparar entre las más largas y las más cortas, clasificar palabras, desarmarlas, cambiar las letras de lugar, observar su significado.

En el tercer bloque trabajar la producción escrita. Copiar palabras, frases, completar palabras, revisar la concordancia, leer en voz alta, para uno mismo o para el grupo familiar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (22.2 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com