ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 10 y 11


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

GRUPO # 5

CAPÍTULO #10

¿Porque ahorrar para el futuro es tan arbitrario?

En la realidad se da el caso que a la gran mayoría de personas no parece importarles ahorrar ya sea poco o mucho. Principalmente en los jóvenes el hábito del ahorro es difícil de inculcar y sobre todo cuando se les realiza preguntas sobre cuanto ahorrarían no saben responder o prever la cantidad de dinero que se encuentran dispuestos a ahorrar. A raíz de esto buscan indicaciones en otras partes sobre lo que deberían ahorrar: en sus propios espíritus animales.

El ahorro puede variar de acuerdo a los diferentes países, en un país puede llegar a ser hasta la tercera parte del PIB, mientras que en otros llega a ser nulo. (Papel del encuadre psicológico).

La teoría económica estándar sobre el ahorro, dice que la gente compensa sus ahorros con su consumo para lograr un equilibrio exacto. Las personas en cada momento de su vida ponderan los beneficios de gastar un dólar extra con los beneficios de abstenerse de ese gasto.

Errores de las teorías convencionales sobre el ahorro.

Keines creía que la mayoría de las personas reflexionaba poco sobre lo que debía ahorrar.

El ahorro es el resultado de las motivaciones económicas básicas y normales, ya que las personas lo que buscan es obtener un beneficio a futuro. Pero podemos decir que las personas no reflexionan a fondo sobre su comportamiento con respecto al ahorro, sino que ahorrar es vinculado a diversos contextos mentales e institucionales.

El ahorro y la riqueza de las naciones

Economistas como Adam Smith insistían que la riqueza proviene del ahorro. Países como Singapur y China han adoptado la estrategia del ahorro para salir de la pobreza. Singapur es el país más destacado en el tema del ahorro, inicialmente requería que sus empleadores y empleados contribuyeran conjuntamente con 5% de la renta salarial de los empleados, las tasas de las aportaciones aumentaron con rapidez; actualmente los empleados que obtienen un ingreso elevado contribuyen en un 34.5% y los empleadores con un 20% la cantidades recogidas son invertidas.  China ha copiado los planes de ahorro de Singapur su modelo económico de alta tasa de ahorro fue ejemplo para china cuyo autor de este plan fue Lee Kuan Yew quien por mucho tiempo fue primer viceministro de Singapur y quizá uno de los pensadores económicos más importantes del siglo XX. Ahora China es el segundo país del mundo con mayor tasa de ahorro y a este debe gran parte su éxito económico. Durante décadas China y Estados Unidos ha fomentado el ahorro personal. Estados unidos lo ha hecho a través de incentivos fiscales especiales, como las cuentas individuales para jubilación, campañas de títulos de ahorro y otros. El éxito de los pueblos chinos pequeños como Huaxi y Liutuan se convirtieron en modelos que propagaron por toda china, en estas aldeas la práctica del ahorro en forma de aportación de trabajo o dinero a las empresas locales, fue una exigencia de los ancianos del lugar. En entrevista realizado al alcalde de Liutuan dijo que para conseguir la participación de los aldeanos usa 3 argumentos El primero “Que el país ha cambiado y nuestras acciones pueden cambiarlo y convertirlo en un lugar mejor. El segundo, que la actividad económica es buena para el pueblo y por lo tanto para todos. El tercero, que sé cómo funciona la empresa, de modo que la gente puede confiar en mi capacidad empresarial.

Los grandes almacenes y las tarjetas de crédito

Los Estados Unidos, con un sistema económico capitalista y consumista, el hábito del ahorro muy poca gente lo practica, el uso de las tarjetas de crédito incita al ciudadano estadounidense a comprar por impulso, la cantidad de tarjetas de crédito es tal que cada ciudadano, siendo estos, hombres, mujeres y niños, tiene a su disposición más de cuatro tarjetas de crédito, a comparación de los chinos que solo utilizan cinco millones de tarjetas para 1.200 millones de habitantes, en base a los análisis realizados por economistas, han determinado que el consumo excesivo de las tarjetas de crédito es el causante de la disminución de ahorro en sus habitantes. Algunos economistas realizaron varios experimentos en relación al uso de las tarjetas de crédito, el resultado obtenido es que las personas gastaban mucho si les son incitados y lo hacían con mayor rapidez, de los mismos datos se pudo sacar la conclusión de que las personas están programadas, el incentivo de las tarjetas de crédito se relaciona con el consumo, otro de los experimentos realizados en relación al uso de la tarjetas es para verificar que prefería los habitantes usar a la hora de realizar un pago para un evento montado para determinar y verificar su preferencia, se determinó que por la facilidad y disponibilidad, las personas preferían utilizar las tarjetas para realizar sus pagos. En base a todo lo mencionado y verificado, se determina que, solo la minoría de estadounidenses no cuenta con tarjeta de crédito, pero estamos seguros y consientes que llegará un punto que el 99% de la población, optara por una tarjeta de crédito. Las políticas de ahorro de una nación es determinante para los habitantes de una nación, ya que a través de esta sus habitantes puede garantizar su jubilación o luchar contra la pobreza a falta de planificación del ahorro, estados unidos y Europa occidental la cultura les indica que la gente debe gastar su dinero, a comparación de los países de Singapur y China, han sabido aprovechar compromisos culturales, al comportase como tal ante consumo y ahorro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com