ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Escolar


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

El Acoso Escolar.

Concepto.

¿Qué es?

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Causas

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, violencia, abuso ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

Consecuencias

Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.

Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.

Perfiles de las víctimas y de los agresores.

Acosado: Suele ser una persona solitaria, que siente vergüenza y culpa, aislado con muy pocos amigos ya que no es popular en el grupo, suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado, una persona que no sabe poner el límite.

Acosador: Es una persona agresiva, dominante, desconfianza y sin la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, con poco control emocional y que necesita llamar la atención constantemente, no sabe resolver los conflictos sin violencia e incluso sigue la ley del “ojo por ojo”.

Resumen.

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato, ya sea físico, psicológico o verbal, producido entre escolares, como también por las redes sociales, conocido como ciberacoso.

Causas

Personales: El agresor se siente superior a los demás, ya sea porque cuenta con la ayuda de otros atacantes o porque está consciente de que la víctima tiene menos o simplemente no tiene capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El agresor puede ser agresivo con los demás para expresar cómo se siente, por un entorno poco afectivo de sus padres o hermanos mayores, puede también recibir violencia en su familia, además puede que sienta que le falta atención o se siente en constante presión por sus obligaciones.

Consecuencias:

Para la víctima: Las consecuencias son la depresión, baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, ansiedad o pensamientos suicidas, la pérdida de interés por las obligaciones, ya sea de la escuela como en su casa.

Para el agresor: Las consecuencias son le dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza y se meten en las discusiones.

Perfiles de la víctima y el agresor:

La víctima suele ser una persona solitaria, que siente vergüenza y culpa, aislado con muy pocos amigos, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado.

El agresor es una persona agresiva, dominante, sin la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, con poco control emocional y que necesita llamar la atención constantemente, no sabe resolver los conflictos sin violencia.

Opinión.

Hoy en día se ve mucho el acoso escolar, sin embargo no se ha tratado con más atención, ya que muchos niños se han llegado a suicidar por lo mismo.

El acoso escolar es un tema muy delicado, porque día con día se hace más fuerte.

Yo opino que se debería de hacer más conciencia, que todos los padres hablen con sus hijos del tema, para que, si son agresores, dejen de hacerlo, y si son víctimas que hablen al respecto, para que así se pueda solucionar el problema del acoso escolar.

Además de hacer platicas con padres que no están totalmente conscientes de las consecuencias, y dejen de enseñar un mal comportamiento a sus hijos, y poder brindarles un buen ejemplo a seguir.

Pienso que así se puede ir acabando el bullying en las escuelas.

Argumento.

El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. El acoso escolar, también denominado Bullying, es un fenómeno que se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a los primero casos de suicidio que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación.

En México, el tema del Bullying

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com