ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Actividad De Adquisición Etapa 2


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Origen y desarrollo de la Novela

En la actualidad es considerada el género narrativo de más reciente creación.

De acuerdo con su intención comunicativa, es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido, y transmitir experiencias de diversa índole.

Se considera como el más tardío de todos los géneros literarios, logró consolidarse hasta la Edad Media.

En Occidente, en los siglos XI y XII surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso, escritos en lengua romance. Ejemplos: El Cantar del Mío Cid, La Canción de Roldán.

Las novelas de caballería son obras de fricción narrativa que cuentan aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros andantes en el mundo poblado por seres fantásticos, magos, dragones, etc. Ejemplos: Perceval o el cuento de Grial, La vida de Merlín.

En e siglo XIII, Ramón Llull escribió las primeras novelas modernas occidentales: Blanquerna y Félix o Libro de las maravillas, Libro de las bestias.

En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa, que eran largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos solo que evitando el verso rimado.

En el siglo XIV surgieron los cuentos de caballerías, en donde no son los autores los que relatan los cuentos, sino los personajes. Representantes: Boccaccio y Chaucer.

A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental. Ejemplo: Cárcel de amor de Diego de San Pedro.

El género narrativo siguió cultivándose en el siglo siguiente, con dos ciclos de novelas: los Amadise y los Palmerines.

Todo el siglo XVI estuvo dominado por el subgénero de la novela pastoril, que situaba al asunto amoroso en un entorno bucólico. Dio inicio con: la Arcadia de italiano Jacopo Sannazaro y se expandió a otros idiomas.

A mediados del siglo XVI se produjo un cambio de ideas hacia un mayor realismo, superando en este punto las novelas pastoriales y de caballería. Destaca El Lazarillo de Tormes, considerada como el origen de la novela picaresca.

En el siglo XVII aparece la novela moderna como técnica y genero literario. Ejemplo: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha que se considera la primera novela moderna del mundo.

Las Novelas Ejemplares de Cervantes se caracterizan por su originalidad, no sigue ningún modelo.

A finales del siglo XVIII aparece un tipo de novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico, las cuales abren el periodo romántico, el cual se desarrolla con plenitud en el siglo XIX. El género alcanza su perfección técnica con el realismo y naturalismo.

La novela la clásica alcanza su plenitud a partir de la publicación de obras de autores realistas, quienes tratan de producir en sus textos un afecto de realidad mediante la descripción minuciosa de la naturaleza, la sociedad o los personajes. Ejemplo: Crimen y castigo, Papa Gariot, etc.

Una de las primeras exponentes del la novela en el siglo XVIII es la novela Gótica

Con el tiempo, la ficción se convirtió en el campo más honorable de la literatura. Culmino con la producción de una ola de novelas de fantasía en el tránsito hacia el siglo XIX.

El clásico de la novela gótica es “Los misterios de Udolfo” en el cual la noción de lo sublime es crucial.

Los elementos sobrenaturales también son básicos en estas novelas y la susceptibilidad que las heroínas mostraban hacia ellos, acabo convirtiéndolas en personajes de una exagerada hipersensibilidad.

La novela “La abadía de Northanger” introdujo un estilo diferente de escritura, la novela de costumbres.

También en el siglo XIX, se desarrolla el Romanticismo, corriente que no empleo tanto el género novelístico. Los principales representantes son: Byron, Schiller y Lamartine.

En Francia, los autores prerrománticos y románticos se consagraron más ampliamente a la novela. Entre los destacados: George Sand y Víctor Hugo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com