ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué sucede cuando el dólar sube o baja


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué sucede cuando el dólar sube o baja?

Nombre: Claudia Nuñez Ulloa.

Ramo: Principios basicos de la economia.

Profesora: Glenda Soto Mardones.

La caída del dólar obedece principalmente al déficit fiscal y comercial de Estados Unidos, Ya que la demanda mundial de dólares para realizar transacciones comerciales y financieras permitía sostenerlos, así como para mantener el valor del resto de monedas.

Sin embargo, el aumento de la oferta de dólares en el exterior por medio de los importadores estadounidenses, el incremento en el gasto público por la guerra de Irak, el aumento de los precios del crudo y la disminución de los impuestos en la administración Bush, han hecho insostenibles estos déficit, provocando la de preciación del dólar al financiarlos.

Esta depreciación inicial del dólar ha desencadenado más depreciación, ya que cuando esa moneda pierde su valor, los inversionistas disminuyen su demanda de dólares al preferir monedas más sólidas, tendencia que se está incrementando por la caída de las tasas de interés estadounidense y la inyección de liquidez por parte de la FED.

Impacto en el mundo…

En Europa la apreciación del euro perjudica sus términos de intercambio, es decir, que sus exportaciones se vuelven más caras para el resto del mundo y las importaciones entran más baratas. Según Standard & Poor’s, empresa analista de mercados financieros, una apreciación del 10% del euro disminuye en 1% las exportaciones y en 0,25% el PIB de Europa. Sin embargo, la entrada de bienes importados a precios más bajos permite mayor estabilidad en los precios domésticos aun con la subida de los precios de los alimentos y de las materias primas. Asimismo, un euro más caro disminuye la demanda turística europea.

En China, la competitividad que le habían otorgado los bajos precios de su mano de obra y un yuan barato, se verá aminorada por la caída del dólar. China también es más vulnerable ante la caída del dólar porque posee grandes inversiones en bonos del Estado norteamericano y el 72% de sus Reservas Internacionales (RIN) están en dólares.

Los impactos en Latinoamérica se agudizarán en los países que mantengan fuertes relaciones comerciales con Estados Unidos, también que dependan del envío de remesas en dólares, posean altos niveles de dolarización, importen materias primas y alimentos y; mantengan la mayoría de sus RIN en dólares.

Según el Instituto de Empresa de Madrid, México será el mayor perjudicado ya que el 80% de sus exportaciones se destinan a Estados Unidos. La buena noticia para Latinoamérica es la disminución de su deuda externa en dólares.

Estados Unidos se verá beneficiado al corto plazo ya que la caída del dólar hará más baratas sus exportaciones, incrementándolas y financiando su déficit comercial y fiscal. Sin embargo, los efectos negativos se sentirán en el mediano y largo plazo. Inicialmente aumentarán las presiones inflacionarias por el encarecimiento de las importaciones y por la impresión de dólares para cubrir sus déficits.

Asimismo, disminuirán los flujos de capital ya que sus instrumentos de deudas perderán su atractivo en el exterior. En el largo plazo se espera que la apreciación de las monedas en Europa y Asia ocasión en una contracción económica en estas regiones y la disminución de su demanda de importaciones, entre ellas, las de Estados Unidos.

A pesar que la caída del dólar afectará según las características de cada región, el aumento de los precios de las materias primas, entre ellos el petróleo, tocará a las puertas de todos los países, dado que como se tranzan en dólares, los exportadores tenderán a aumentar sus precios para contrarrestar las pérdidas que les ocasiona la caída del dólar.

Impacto en nuestro país…

Los perjudicados

En este grupo tenemos fundamentalmente al sector exportador, que ve golpeadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com