ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de organización y jerarquización


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de organización y jerarquización

Elaboración y clasificación de fichas de trabajo

Las fichas de trabajo o cédulas de trabajo son los documentos en los que se registra la información considerada relevante para la construcción de conocimientos de un objeto. Se acostumbra utilizar tarjetas de 20.0 x 12.5 cm. Las mismas que hemos recomendado usar para la elaboración de fichas bibliográficas, hemerográficas y documentales. Actualmente las computadoras representan una nueva posibilidad de manejo de la información que puede subsistir varias de las técnicas y procedimientos aquí propuestos, pero que dejan incólume la lógica de la metodología (Covarrubias, 1998).

Las fichas de trabajo pueden ser textuales, de resumen, de paráfrasis, sintéticas, reflexivas de comentarios o mixtas. De cualquier fuente de información se pueden elaborar fichas de trabajo de cualquiera de los tipos indicados.

Para realizar el acopio de los contenidos que se encuentran en las fuentes, existen varias técnicas, como tomar apuntes en cuadernos, en hojas sueltas o en fichas. Con cualquier procedimiento puede resultar muy útil si reúne las condiciones que requiere un trabajo organizado: • Relacionar entre sí las notas tomadas.

• Intercalar con facilidad mayor información, en caso de necesitarse.

• Paralizar posteriormente las notas y así, facilitar la redacción del trabajo.

• Identificar rápidamente las fuentes.

Los propósitos de las fichas de trabajo son muy distintos de los que se persiguen con la bibliográfica. Esta última se utiliza para recabar datos específicos relativos a la identificación de las fuentes (autor, título, fecha, editor, etc.); en cambio, las fichas de trabajo contienen los razonamientos, planteamientos o interpretaciones del autor. En ellas se formulan además, los comentarios, críticas, conclusiones, etc., del estudiante respecto de los documentos que está analizando.

Puede decirse que las fichas de trabajo constituyen una de las partes medulares de la investigación, por lo cual, será necesaria la consulta de una bibliografía suficientemente amplia y adecuada que proporcione información indispensable para fundamentar, comprobar o contraponer las ideas que habrán de verterse después en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com