ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad estructuralista segun roland barthes


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 3

¿En qué consiste la actividad estructuralista según Roland Barthes?

                                                        -Por Raúl Delgado Fernández

Tratar de dilucidar en qué consiste la actividad estructuralista, según Roland Barthes, sugiere que nos adentremos primero en el concepto de estructuralismo en sí y desde allí, vayamos desglosándolo hasta poder entender esta compleja estructura: La estructura estructuralista.

El propio Barthes nos señala en su obra “ensayos críticos” que el estructuralismo no debe ser visto como un movimiento, ni mucho menos como una escuela sino que debe ser entendido como un mero léxico, dicho léxico representa una “actividad” es decir la sucesión regulada de una cierta cantidad de procesos mentales.

        El objetivo de la actividad estructuralista ya sea esta reflexiva o poética será siempre la de reconstruir un objeto de forma tal que se distingan las funciones del objeto reconstruido y las reglas que rigen dicho funcionamiento. De esta forma se entiende a la estructura como una especie de simulacro del objeto, pero un simulacro controlado en el que el objeto hace aparecer algo que permanecía invisible para el observador. Barthes define a la estructura oponiéndola a la composición, entendiendo por composición la disposición última de los elementos formales dotados de autonomía que está regulada por una contigüidad espacio-tiempo. Por consiguiente se entiende por estructura una relación de mayo complejidad entre dichos elementos que dejarían de ser autónomos y pasarían a ser interdependientes entre sí, de tal forma que la mutación o eliminación de cualquiera de las partes conlleva una mutilación o cambio en la estructura completa.

        Según lo señalado en el párrafo anterior es correcto desprender que la estructura no es el núcleo o base del objeto sino que es el sistema relacional inmanente al objeto que lo vuelve inteligible. Con base a todo lo anterior podemos entender al hombre estructuralista como aquel capaz de tomar la realidad, desconstruirla y volver a construirla, lo cual a simple vista parece simple o vano pero que en realidad es fundamental puesto que entre la descomposición y la recomposición ya no estamos creando el mismo objeto sino que se está formando algo totalmente nuevo, y esto nuevo no es nada menos que el inteligible general, así lo señala Barthes.

        Como ya señalaba anteriormente, toda actividad estructuralista consta de dos procesos : descomposición y recomposición del objeto o en palabras de barthes “recorte y ensamblaje”. Dicho proceso equivale a encontrar en el objeto recortado “fragmentos móviles” que carecen de sentido pero que  como mencionaba antes, si se cambian o eliminan producen una variación en la estructura principal del objeto, generando así una especie de interdependencia estructural. Una vez encontradas las unidades del objeto, la actividad estructuralista propone que el hombre estructural debe encontrar las reglas de asociación entre ellas, encontrar dichas reglas corresponde a la actividad de ensamblaje. Habiendo logrado lo anterior el hombre estructural estaría devolviendo un objeto completamente nuevo fuera de las categorías de racional o real y entrando en una nueva categoría la de su “función”, está es la importancia fundamental del estructuralismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com