ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Retórica Antigua - Roland Barthes


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  10.411 Palabras (42 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 42

Barthes

La retórica antigua

Las prácticas retóricas

La retorica de la que se va a tratar: Metalenguaje (cuyo lenguaje-objeto fue el discurso) que reino en occidente desde el siglo V a.c hasta el XIX d.c.

Este metalenguaje (discurso sobre el discurso) comporto distintas practicas, presentes simultanea o sucesivamente, según las epocas, en la retorica;

1. Una tecnica, un arte en el sentido clasico del termino, arte de PERSUACION, conjunto de reglas de receta cuya puesta en practica permite convencer al oyente del discurso aun cuando aquello de lo que hay que persuadirlo sea falso.

2. Una eseñanza: el arte retorica, transmitida inicialmente por via personal se introdujo en las instituciones de enseñanza, en las escuelas.

3. Una ciencia, es decir a) un campo de observación autonoma que delimita ciertos fenómenos homogeneos a saber, los efectos del lenguaje, b) una clasificacion de esos fenómenos, c) una operación, es decir un metalenguaje, conjunto de tratados de retorica, cuya materia es un lenguaje-objeto.

4. Una moral, por ser un sistema de reglas, la retorica esta penetrada por la ambigüedad de la palabra.

5. Una practica social, la retorica es aquella tecnica privilegiada que permite a las clases dirigentes asegurarse la propiedad de la palabra.

6. Una practica ludica, era normal que se desarrollara una burla de la retorica, una retorica negra: juegos, parodias, alusiones eroticas, etc.

El imperio retorico

Todas estas practicas atestiguan la amplitud del hecho retorico, hecho que, no ha dado lugar a ninguna sistesis importante. Quizas sea porq la retorica, elude los esquemas mismos de la ciencia y de la reflexion historica, hasta el punto de poner en cuestion la historia misma, por lo menos tal como estamos acostumbrados a imaginarla, a manejarla y de obligar a concebir lo que en otro lugar se ha podido llamar “historia monumental”.

La retorica reino en occidente durante dos mil años y medio. La retorica dirigio regimenes, religiones, civilizaciones. Esta da acceso a algo que hay que designar como una “supracultura” a traves de la cual nuestra sociedad ha reconocido el lenguaje, su soberania que era una señorialidad: la clasificacion que ella le impuso es el unico rasgo verdaderamente comun de constelaciones historicas.

El viaje

Nacimiento de la retorica.

Retorica y propiedad.

La retorica (como metalenguaje) nacio de los litigios sobre la propiedad. Es parte ateniense desde mediados del siglo V.

Una gran sintagmatica

Protorretorica: Una retorica del sintagma, del discurso, y no del rasgo, de la figura.

Corax posee las 5 partes de la ORATIO que formaran el plan del discurso oratorio: 1) El exordio; 2) La narración o accion; 3) La argumentación o prueba; 4) la digresión, 5) el epilogo.

La palabra fingida

Resulta curioso compraobar que el arte de la palabra esta ligada originalmente a una reivindicación de la propiedad, como si el lenguaje en cuanto a objeto de transformación, condicion de una practica, se hubiera determinado no a partir de una sutil mediación ideologica sino a partir de la socializad en su maximo grado de desnudez, afirmada en su brutalidad fundamental, la de la posesion de la tierra: comenzo a reflexionar sobre el lenguaje para denfender las posesiones. En el nivel del conflicto social es donde nace un primer esbozo teorico de la palabra fingida.

Codificacion de la prosa

El papel de Gorgias consiste en haber introducido la prosa bajo el codigo retorico, acreditandolo como discurso culto, lenguaje soberano, antepasado de la literatura. Nace de este modo un tercer genero: (después del judicial y del deliberativo): el epidiptico: es el advenimiento de una prosa decorativa, de una prosa-espectaculo.

Advenimiento de la Elocutio

En las arte retoricas completas, hay dos polos: un polo sintagmatico, el orden de las partes del discurso, la taxis o dispositio: y un polo paradigmatico, constituido por las figuras de la retorica, la Lexis o la elocutio.

Platon

Las dos retoricas.

Platon trata de dos retoricas: una mala y otra buena. 1) la retorica de hecho esta constituida por la logografia, actividad que consiste en escribir no importa qué discurso; su objeto es la verosimilitud, la ilusion; es la retorica de los retoricos, de las escuelas. 2) la retorica de derecho es la verdadera retorica, la retorica filosofica e incluso la dialectica; su objeto es la verdad; Platon la denomina psicagogia.

La oposición de la buena y la mala retorica, de la retorica platonica y de la retorica sofista forma parte de un paradigma mas amplio: de un lado, las adulaciones, las industrias serviles, de otro, el rechazo de toda complacencia.

La retorica es la imitación de la justicia; la sofistica, de la legislación; la cocina, de la medicina, por consiguiente, un arte.

La retorica erotizada

La verdadera retorica es una psicagogia, exige un saber total, desinteresado, general.

La retorica platonica descarta lo escrito y busca la interlocución personal, la adhominatio: el modo fundamental del discurso es el dialogo entre el maestro y el discipulo, unidos por el amor inspirado.

La retorica es un dialogo de amor.

Los dialecticos (los que viven esta retorica erotizada) llevan a cabo dos itinerarios solidarios entre si: por una parte, un movimiento de reunion, de ascenso hacia un termino incondicional; por otra parte un movimiento de descenso, una division de la unidad segun sus particulaciones naturales. Este descenso se realiza como en una escalera, en cada etapa, se situan dos terminos, hay que elegir o el uno o el otro para reiniciar el descenso y acceder a un nuevo binario, desde el que se partira nuevamente.

Esta retorica divisional-que se opone a la de Aristóteles- se asemeja mucho a un programa cibernetico, o tambien a la estructura paradigmatica del lenguaje, cuyos binarios comportan un temrino marcado y uno no marcado. Reencontramos la retorica erotizada de platon: en el dialogo platonico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com