ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad individual: Soy mediador literario


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Actividad individual: Soy mediador literario

[pic 1]

Elegir un libro adecuado para un alumnado que abarca entre los 6 y 12 años, debo conocer la lectura según el desarrollo cognitivo del niño en la que se encuentra. En este caso, mi clase se encuentra en el período de operaciones concretas ya que el libro escogido se corresponde con las características. Por lo tanto, el libro elegido pertenece a la literatura infantil y juvenil. El libro es el siguiente “Fray Perico y su borrico”, del autor Juan Muñoz Martín y su editorial es SM. Además, este libro es el primero de la colección de Fray Perico. Son ocho libros en total por lo que en clase se podría hacer una literatura instrumentalizada en el aula porque en todos los libros de la serie, hay un protagonista común que pasa por distintos escenarios y situaciones. Asimismo, se puede emplear con un objetivo didáctico, pedagógico e instrumental.

Las características del libro que se cumplen con la etapa de operaciones concretas son las siguientes:

  • Argumentos de acción, ágiles, sin saltos temporales. Predominio de diálogos.

[pic 2]                                          Personajes muy bien definidos. Cada fraile del convento se caracteriza por su labor en el convento y su personalidad.

  • La extensión del libro es 120 páginas aproximadamente.
  • La portada del libro es a todo color. En la portada aparece Fray Perico en el huerto con Calcetín, un burro que compró él a unos gitanos.
  • Frases no muy extensas o complicadas:

Fray Perico, pela que te pela patatas, contaba cuentos al gato, que, mientras tanto, se comía las sardinas de una fuente. Las judías empezaron a quedarse sin agua... sin agua... sin agua. Los frailes, que estudiaban, alargaron la nariz... la nariz…. la nariz y dijeron:

-¡Se están quemando las judías!

Bajaron todos corriendo a echar agua, pero ya era tarde. Las judías, negras como el carbón, echaban humo como una locomotora...

¿Qué comeremos hoy? -dijeron los frailes.

-Sardinas sólo -dijo el padre superior.

-¡Se las ha comido el gato! -dijo fray Perico.

[pic 3]

Por otro lado, al escoger este libro, he tenido en cuenta las siguientes pautas de Teresa Colmer: su calidad literaria, los valores que inculcan (amistad, el compañerismo, la lealtad, el amor al prójimo y la caridad) y otras fuentes de información como reseñas y críticas literarias, sugerencias de títulos más vendidos…etc.[pic 4]

Objetivos del mediador literario que quiero conseguir:

  • Hacer de la lectura y la escritura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores
  • Comprender textos literarios
  • Desarrollar la expresión oral y la expresión escrita

 BREVE RESUMEN:

En un convento muy serio como todos los demás, los frailes de este convento dedicaban su vida a hacer las cosas que mejor hacían (vino, chocolate, etc..), y sobre todo rezar y dedicar la vida a un santo.

Un día llegó un fraile, llamado Perico, muy inocente y sencillo. Con su inocencia y poca destreza cambia a este convento serio y sin gracia por uno donde se reían y Creían que errar era pecado, pero sin olvidar sus creencias.

ACTIVIDAD EN EL AULA:

La actividad en el aula tendrá tres fases: Primera fase:

Se hará una vez a la semana a la hora de Comprensión Lectora, la lectura de un capítulo del libro. Los capítulos no son largos, por lo cual se podría hacer un pequeño debate de cada capítulo. Los alumnos podrán preguntar vocabulario que no entienda, hacer uso del diccionario y reflexionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (243.4 Kb)   docx (132.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com