ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades sobre El Mago de Oz


Enviado por   •  3 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES – EL MAGO DE OZ

ARGUMENTO[pic 1]

La pequeña Dorotea es transportada por un tornado al maravilloso País de Oz. ¿Cómo es la vida de la niña junto a sus tíos? (pág. 9) Era muy aburrida, todo era gris y Dorotea se habría vuelto gris si no fuera por Totó, un perro con el que jugaba a todas horas.

¿Qué le impide a Dorotea refugiarse en el sótano? (pág. 12-13)

Que Totó se asustó y se refugió debajo de una cama y Dorotea fue a buscarlo.

¿Qué ocurre cuando la casa aterriza en el País de Oz? (pág. 15-18)

Después de un enorme golpe la casa aterriza y Dorotea y Totó salen. Estaban en medio de un enorme campo, se les acercan cuatro personajes, tres hombres vestidos de azul con cara de ancianos pero bajitos como niños y una viejecita de rostro arrugado y cabello blanco. La viejecita le hace una reverencia, la trata como “noble hechicera” y da las gracias por matar a la bruja del este con su casa, consiguiendo así liberar a los habitantes del País del Este, los mascones, a los que tenía esclavizados.

¿Qué le entrega el hada del norte a la niña? (pág. 21)

El hada le entrega los zapatos de plata de la bruna del este, que tenían poderes mágicos.

[pic 2]

Dorotea rompe a llorar cuando se enterea de que no podrá salir del País de Oz. ¿Qué deberá hacer para regresar a su casa? (pág. 22-23)

Ir a la Ciudad Esmeralda, donde vive el mago Oz que quizá pueda ayudarla.

¿Por qué el hada del norte la besa en la frente?

Para que nadie le haga daño. (Le deja una marca redonda y colorada como una cereza).

[pic 3]

La niña emprende el viaje hacia la Ciudad Esmeralda y se encuentra con un curioso espantapájaros. ¿Cuál es la mayor pena del hombre de paja  y por qué se decide a acompañar a Dorotea a la Ciudad Esmeralda? (pág. 28-29 y 31)

La mayor pena del espantapájaros es no tener cerebro y decide acompañar a Dorotea para pedirle uno a Oz.

[pic 4]

De vuelta al camino, Dorotea y el espantapájaros oyen quejarse en un bosque a un hombre de hojalata. ¿Cómo se convirtió el leñador en un hombre de hojalata? (pág. 36-39)

Se convirtió en un hombre de hojalata por culpa de la malvada bruja del este que realizó un trato con una mujer para impedir que el leñador se casase con su criada. La bruja encantó su hacha para que lo fuera mutilando poco a poco. El leñador fue sustituyendo las partes dañadas por otras de hojalata hasta que el hacha le partió el pecho y perdió su corazón por lo que dejó de amar a la joven.

¿Y por qué desea tener ahora un corazón?

Desea el corazón porque mientras estaba enamorado fue un hombre muy feliz  y quiere volver a tener ese sentimiento porque ahora es muy desdichado.

[pic 5]

Los tres viajeros son asaltados por un león cobarde en un oscuro bosque. ¿Qué hace el león para ocultar su miedo? (pág. 42-43)

Amenazar a quienes son más débiles que él.

¿Qué les ocurre a Dorotea y a sus nuevos amigos al cruzar el campo de amapolas? (pág. 51-52)

Que al aspirar el olor de las amapolas, a Dorotea, al león y a Totó les entró un gran cansancio y se quedaron profundamente dormidos.

¿Por qué la reina de los ratones decide ayudarlos? (pág. 52-53)

Porque el hombre de hojalata la salvó cuando la perseguía un gato montés amarillo.

[pic 6]

El grupo llega por fin a la Ciudad Esmeralda. ¿Por qué los deja pasar el guardián de la puerta? (pág. 66)

Porque Dorotea llevaba en los pies los zapatos de plata de la bruja del este.

¿Y por qué todo el mundo debe llevar allí unas gafas de color verde? (pág. 67)

Porque el resplandor de la Ciudad Esmeralda los dejaría ciegos.

¿Cómo es la Ciudad Esmeralda? (pág. 69)

Las calles brillaban con gran intensidad, había esmeraldas incrustadas en el suelo y fachadas de los edificios, las casas eran muy hermosas.  Todo era de color verde, desde las losas de la calle hasta las nubes y los rayos del sol, las palomitas, las golosinas, las monedas. Todo el mundo tenía la piel verde y vestía de verde.

[pic 7]

El mago de Oz adopta apariencias distintas cuando se presenta ante los demás. ¿Qué apariencia adopta el mago ante cada uno de los cuatro amigos, y que les pide a todos ellos? (pág. 73-82)

El mago adopta distinta apariencia:

Ante Dorotea: apareció como una cabeza enorme que no se hallaba unida a cuerpo alguno, era calva y tenía ojos y boca de gigante.

Ante el espantapájaros: apareció como una dama hermosísima que lucía un brillante vestido de seda verde y llevaba una corona de esmeraldas en la cabeza, tenía una vistosas alas que se agitaban al menor soplo de aire.

Ante el hombre de hojalata: apareció como una bestia monstruosa. Tenía el tamaño de un elefante, el cuerno de un rinoceronte, cinco ojos, cinco brazos y cinco patas y el pelo grueso y rojizo.

[pic 8]

Dorotea y sus amigos ponen rumbo hacia el País de los Guiñones, donde vive la malvada bruja del Oeste. ¿A quiénes envía la bruja para matar a los cuatro viajeros? (pág. 86-90)

La bruja del Oeste envía:

  • Una manada de lobos (cuarenta lobos) para que los haga pedazos. El leñador los vence con su hacha.
  • Una bandada de negros cuervos (cuarenta cuervos) para que les saquen los ojos. El espantapájaros los vence retorciéndoles el pescuezo.
  • Un enjambre de avispas. Los vence el hombre de hojalata poniéndose delante de todos.
  • Un ejército de guiñones armados con lanzas. Escaparon aterrados al escuchar rugir al león.
  • Monos alados para que matara a todos excepto al león. Se deshicieron del leñador arrojándolo desde el aire sobre unas rocas puntiagudas y al espantapájaros le quitaron la paja y arrojaron su ropa sobre la copa de un árbol altísimo. Al león lo atraparon en una red y lo llevaron al castillo de la bruja.

¿Por qué los monos alados no le hacen ningún daño a la niña? (pág. 94)

Porque el rey de los monos descubrió que tenía la marca del hada del norte en su frente.

[pic 9]

Los monos conducen a Dorotea al castillo de la bruja del oeste, quien intenta quitarle a la niña los zapatos de plata. ¿Cómo aniquila Dorotea a la bruja? (pág. 97-98)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com