ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De Comercio


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de actos de comercio

Es la manifestación de la voluntad del hombre con el propósito de producir consecuencias jurídicas. En el acto de comercio se encuentra condicionado a la legislación, es decir, a la calidad de ciertas actividades que se encuentran previstas en el Código de Comercio art 75; pero también se encuentra condicionado al carácter personal de los que intervienen en su ejecución (Comerciantes); el acto de comercio se encuentra determinado por la ley (Acto de comercio objetivo), pero también se encuentra determinado por los sujetos que intervienen: Los comerciantes (Acto de comercio subjetivo)

Comerciante

Comerciante es aquella persona que se dedica de manera oficial a la actividad del comercio. Esto supone que compra y vende diferentes tipos de artículos o servicios con el objetivo de obtener una ganancia por actuar como intermediario entre quien produce el artículo o servicio y quien lo utiliza. El rol de comerciante es uno de los roles más importantes en la sociedad ya que a lo largo de la historia ha sido quien ha permitido conectar las materias primas con los usuarios.

Criterios que determinan a un comerciante

 Capacidad para contar.

 Inscripción de la matrícula de comerciante.

 Ejercicio de actos de comercio.

Cualidades del comerciante

 Depende de su actividad diaria,

 De sus obligaciones y del ejercicio de sus derechos frecuentes y habituales de la cual obtiene los recursos fundamentales para su mantenimiento y para la operatividad de sus negocios.

 El comerciante debe realizar sus actividades con fines de lucro.

 El comerciante debe obrar en nombre propio, no son comerciantes los factores que ejercen el comercio en nombre del principal o los administradores de las sociedades mercantiles, que realizan actos de comercio en nombre de la sociedad.

 No todas las personas son comerciantes y no todas pueden ejercer el comercio o ser parte en actos de comercio, si no tiene capacidad para contratar.

 No pueden ser comerciantes: La Nación, los estados, los municipios, aunque estos pueden ejecutar actos de comercio, los mismos quedan sometidos a las leyes mercantiles, y las personas naturales que no pueden ejercer el comercio se encuentran, los menores de edad, los inhabilitados y los entredichos, todos estos con sus excepciones.

 Toda persona mayor de 18 años, con sus limitaciones y excepciones pueden ejercer el comercio licito, también están los menores de edad emancipados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com