ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ACTO DEL COMERCIO: DEFINICION, CLASE. TEORIA SOBRE SU NATURALEZA JURIDICA


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

        

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVA

DOCENTE:

C.P.A JESSICA MARURI ARCENTALES MTF

MATERIA:

DERECHO MERCANTIL Y TRIBUTACION

TEMA:

El ACTO DEL COMERCIO: DEFINICION, CLASE. TEORIA SOBRE SU NATURALEZA JURIDICA.

CURSO:

MA 2-2

ESTUDIANTE:

DALESKA NICOLE QUIMI VILLARREAL

[pic 3][pic 4]

Definición:

Se trata de una acción que implica la existencia de una transacción económica, que buscará velar por distintos derechos, como, por ejemplo, el derecho a la propiedad privada, el derecho a comerciar, el derecho la competencia, el derecho a asociarse, etc. Así, las transacciones comerciales se basan en el aspecto económico de la empresa y se reconocen como tales en la ley. Sin embargo, cada país puede tener sus propias regulaciones y opciones al respecto, pero cabe señalar que existe un acuerdo general en la mayoría de las relaciones relacionadas con esta situación.

un acto de comercio tiene por su parte un tratamiento especial, del mismo modo que puede acontecer con un acto que requiera ser penado con la prisión. No obstante, en algunos casos pueden existir situaciones que se traten tanto desde una perspectiva civil como desde una perspectiva comercial; en efecto, en la práctica hay actos de comercio que también tienen implicancias civiles, es decir, tienen injerencia en la convivencia entre los habitantes. (Economia gestion a su favor , 2014)

teoría:

El origen del acto de comercio se encuentra en las primeras actividades humanas. En el tiempo de las corporaciones, únicamente se consideraba como actos de comercio a los que realizan los comerciantes inscritos en las comunidades (antecedentes del sistema subjetivo); así lo consigna la ordenanza de 1673. Las controversias surgidas entre los comerciantes se resolvían en los Tribunales Consulares. Como acto jurídico lícito nace con la autonomía del derecho mercantil.

Edad Moderna:

Se produjeron avances gracias a la caída de Constantinopla y al descubrimiento de América, como el surgimiento de la navegación de altura o travesía, por la invención de la brújula, la aparición de tribunales especiales, en los cuales se desarrollaban juicios. Estos tribunales eran dirigidos por comerciantes. (Castillo, 2004)

[pic 5]

Teoría sobre su naturaleza jurídica:

  • El acto de comercio es un acto jurídico que permite distinguir los casos que pertenecen al derecho mercantil de los casos que se encuentran bajo la esfera del derecho civil. Un acto jurídico es un acto voluntario que se realiza con el objetivo de establecer relaciones jurídicas entre las personas para crear, modificar o extinguir derechos.
  • Los actos de comercio son actuaciones voluntarias lícitas, que jurídicamente caen bajo la vigencia de las leyes mercantiles, y solo en forma supletoria quedarán jurídicamente regulados por el Derecho Civil. (Art. 2 CC)
  • Para distinguir los actos de comercio de los no comerciales, reglados por las leyes civiles existen dos criterios, el objetivo que atiende a la naturaleza del acto, calificándolo o no como comercial, como en España, y el subjetivo, que toma en cuenta la calidad o no de comerciante del sujeto que actúa. En Argentina los actos realizados por los comerciantes se presumen que son actos de comercio, pero además se enumeran una serie de actos, objetivamente, y con carácter solo de enunciación que los hace comerciales, aun cuando el sujeto que los ejecute no sea comerciante. (Baixardoc, pág. 10)

Teoría subjetiva:

Tienen como fin identificar la relación de las actividades comerciales desde el interés de los sujetos, del que oferta un producto, así como del que demanda tal producto en el mercado. Cuando se menciona ¨ sujetos ¨ se refiere a los comerciantes, a los que comercian productos o mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (268.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com