ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL COMERCIO Y DEL MOVIMIENTO DE LOS FACTORES


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  Tesis  •  6.130 Palabras (25 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD I: TEORIA DEL COMERCIO Y DEL MOVIMIENTO DE LOS FACTORES

1. LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Las relaciones internacionales, por lo tanto, son los lazos que se establecen entre naciones.

Se entiende al conjunto de vínculos que se establecen entre dos o más países del mundo. Las relaciones internacionales son una de las formas más primitivas de vínculo que existe para el ser humano si tenemos en cuenta que las mismas surgen en el momento en que una sociedad busca relacionarse con otra por diferentes razones.

Suele considerarse que las relaciones internacionales tienen que ver con la política y si bien esto es innegable, también podemos decir que las mismas se establecen muchas veces en relación a cuestiones culturales, económicas, militares, geográficas, etc. Esto es así debido a que las posibilidades de intercambio entre dos o más sociedades son muy variadas e infinitas, pudiéndose dar sólo una o varias de ellas al mismo tiempo.

Originalmente, las dos razones más comunes a partir de las cuales dos sociedades podían relacionarse eran aquellas que tenían que ver con la economía y con la guerra. Así, intercambios comerciales y económicos han sido por un lado la principal razón de relaciones internacionales: intercambios que muchas veces tenían que ver con la obtención de productos difíciles de conseguir o muy preciados. Estas relaciones se mantienen al día de hoy a gran escala, a nivel planetario y en muchos casos implican una importante desigualdad entre aquellos territorios considerados potencias mundiales y otros subdesarrollados que están al servicio de los primeros. Además, las relaciones internacionales enfocadas a la economía se ven hoy en día intervenidas por numerosos organismos internacionales que rigen las normas.

Las más importantes organizaciones para el mantenimiento de las Relaciones Internacionales entre los Estados son:

-La Organización de Naciones Unidas (O.N.U.)

-La Organización de Estados Americanos (OEA)

-La Unidad Africana

-La Liga Árabe

-La Asociación de Estados del Sudeste Asiático

-La Organización de la Unidad Africana

-La Unión Europea

2. SU SIGNIFICADO EN EL CAMPO ECONOMICO

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

3. CARACTERISTICAS DEL COMERCIO MUNDIAL

A diferencia del comercio nacional o local, que se fundamenta en el intercambio de productos y servicios entre individuos de un mismo grupo social, o entre las distintas regiones de un país, el comercio internacional tiene que ver con la venta de productos a otras naciones y la compra de bienes y servicios a éstas.

-El comercio internacional permite al país obtener divisas, es decir dólares, marcos, libras y demás monedas para importar de otros países maquinaria, materias primas y productos terminados para el consumo local.

-Situación bien distinta ocurre con el comercio interno el cual se realiza entre personas y empresas con patrones económicos muy homogéneos. Además, el intercambio se realiza con una moneda común, como el peso en el caso de Colombia.

-Uno de los objetivos fundamentales del comercio exterior es promover la utilización de la tierra, el capital y el trabajo de los individuos para aumentar la producción nacional y generar riquezas a través de la exportación de recursos y servicios al mercado internacional.

-A través del comercio internacional se puede estimular la generación local de empleo, promoviendo y aumentando la producción destinada a las exportaciones y controlando las importaciones de productos terminados que compitan con los nacionales.

-Con el comercio exterior se puede frenar la inflación, al promover las importaciones de productos y servicios que ayuden a entender la demanda interna. Por ejemplo, cuando la lluvia o la sequía destruyen las cosechas de arroz, maíz o cebada, el Gobierno, por intermedio de su política de comercio exterior, autoriza la exportación de estos productos con lo cual suscribe una gran alza en los precios del mercado.

4. COMERCIO INTERREGIONAL

Al comercio interregional se le considera como un capítulo de la teoría de la localización porque la diferencia de oferta de factores entre las regiones geográfico-económicas determina la localización de las actividades productivas.

La especialización interregional de la producción tiene semejanzas con la especialización individual. Esta descansa en diferencias de habilidad personal y aquella en diferencias de equipo de valores (factores).

5. VENTAJAS COMPARATIVAS CONTRA VENTAJAS ABSOLUTAS

Las ventajas de la especialización a su vez determinan que:

* Ninguna región produzca todo lo que necesite.

* Las regiones se ven obligadas a comerciar como recurso para proveerse de mayor variedad de mercancías, aprovechando las ventajas derivadas del comercio mismo.

Existen distintas teorías dedicadas a explicar este fenómeno. Adam Smith, luego de destacar la importancia del libre comercio internacional en el incremento de la riqueza de las naciones que comercian, ofrece como explicación del intercambio la existencia de “ventajas absolutas”. Las mismas se verifican cuando un país X puede producir un bien a un costo absolutamente menor (medido en unidades de trabajo) con respecto a una nación o conjunto de naciones.

En el ejemplo anterior podemos observar que el país 1 tiene ventajas absolutas con respecto al país 2 de la producción del bien 1, necesitando para ello menor requerimiento de unidades de trabajo, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com