ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De Habla


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Actos de habla

Son enunciados lingüísticos que pueden ser expresados oralmente a través de la escritura, donde lo importante no son tanto las palabas que decimos, sino la intención que tenemos al expresarlas y el efecto que éstas provocan en nuestros receptores.

Se clasifican en dos grandes grupos: directos e indirectos

Directos: son enunciados bastante explícitos. Su información es precisa, directa y no requiere de mayor interpretación.

Indirectos: son enunciados que requieren de mayor interpretación, puesto que el mensaje no es muy claro y se encuentra implícito en el enunciado. Depende del contexto situacional en el que se encuentran los hablantes.

Para una misma situación podríamos usar enunciados distintos como por ejemplo: “Quédate callado” o “¿Podrías callarte, por favor”? En ambos casos el acto de habla es directo, pero en “Qué hermoso es el silencio cuando uno habla…” o “Cuando un burro habla…” el acto de habla es indirecto, pues requiere de interpretación y ajustarse al contexto para entenderlo.

Tipos de actos de habla:

1. Asertivos: el emisor afirma o niega algo con diferentes grados de certeza. Se incluyen actos como: afirmar, describir, informar, definir, creer, etc.

Ejemplos: “Estoy seguro de que María tuvo la culpa”

“No hubo fiesta anoche en mi casa”

“Los gatos son mamíferos felinos pequeños”

2. Directivos: el emisor busca la forma que su receptor “haga algo”; es decir, evidencie una respuesta directa. Se incluyen invitaciones, preguntas, órdenes, etc.

Ejemplos: “¿Puedes decirme quién te lo dijo?”

“¡Cierra esa ventana!”

“Enciende tu linterna, por favor”

3. Compromisorios: el emisor se “compromete” en grados diversos para realizar algo. Se incluyen actos como: apostar, comprometer, prometer, jurar, etc.

Ejemplos: “Te prometo que mañana te devuelvo el reloj”

“Nos comprometemos a participar en el show”

“Juro que no te volveré a dañar”

4. Expresivos: el emisor expresa estados afectivos, emocionales o físicos de él mismo. Se incluyen actos como: saludos, agradecimientos, felicitaciones, quejas, condolencias, despedidas, etc.

Ejemplos: “Te agradezco haberme ayudado”

“Me duele un poco el estómago”

“Estoy nervioso por el examen”

5. Declarativos: el emisor con el sólo hecho de enunciar, modifica algún aspecto de la realidad del o los receptores. Se incluyen actos como: bautizar, declarar, fallar, etc.

Ejemplos: “Yo te bautizo en el nombre de…”

“¡Usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com