ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTOS DE HABLA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

ACTOS DE HABLA

Mediante el lenguaje y los actos comunicativos podemos transformar nuestra realidad. El lenguaje es uno de los valores más importantes del ser humano. Las posibilidades del lenguaje humano quedan totalmente demostradas al considerar los efectos de nuestras palabras.

Los actos de habla son todas las acciones que materializan la posibilidad de hablar; mediante ellos se realizan las acciones al designarlas. Estos actos son específicos de los signos, con los que se constituye algún tipo de lenguaje, que al ser usado, nombra y puede realizar acciones al nombrarlas. Por ejemplo, si yo “juro” por lo más sagrado cierta cosa, al momento de decir “juro” estoy también concretando el significado de jurar en el mismo acto.

Existen dos tipos de actos de habla:

1. Directos: son las acciones lingüísticas que llevan una intención explícita. Cuando la expresión del enunciado coincide con nuestra intención o propósito comunicativo expresamos un acto de habla directo. Ejemplo: Apaguemos el celular mientras estemos en clase.

Otro tipo de acto de habla directo se refiere al que se enuncia con verbos performativos, es decir, aquéllos en que se dice y ejecuta algo al mismo tiempo. Estos actos, desde el punto de vista gramatical, se caracterizan por:

- tener un verbo en primera persona del singular.

- estar en presente del modo Indicativo:

Ejemplo: Te interrumpo porque éste no es momento para hablar.

Algunos verbos performativos son: Absuelvo, Fallo, Ruego, Acepto, Describo, Condeno, Proclamo, Reclamo, Testifico, Observo, Lego, Revoco, Defiendo, Interrumpo, Menciono, Doy por establecido, Renuncio, Juro, Niego, Interpreto, Destituyo, Prometo, Dejo, Concuerdo, Afirmo, Designo, Consagro, Tengo el propósito, Ordeno.

Debes recordar que un cambio en el empleo de una persona gramatical (tú me bautizas o él te bautiza) o en el tiempo verbal (yo te he bautizado o yo te bautizaré) ocasiona el cambio de lo Performativo (simultaneidad entre la enunciación y la acción) a lo descriptivo o a algún otro modo más o menos alejado de la acción verbal pura.

2. Indirectos: como su nombre lo dice, no comunican de manera directa la intención comunicativa. No siempre la forma de nuestra expresión coincide exactamente con nuestro propósito. Por ejemplo cuando decimos ¿Cuándo te vas a tu casa? Es una pregunta con una intención directa o como un reproche. La interpretación de este enunciado depende de la situación en que lo empleamos. Es lo que conocemos como actos de habla indirectos, porque el hablante quiere decir algo distinto de lo que realmente expresa.

Los actos de habla se proyectan en tres niveles:

1. Acto locutivo: Lo que el emisor dice en un momento concreto textualmente, es decir, el sentido literal. Estilo directo.

2. Acto ilocutivo: es lo que el hablante hace mientras dice algo.

3. Acto perlocutivo: es el efecto que produce el acto de habla en el interlocutor.

De acuerdo con su sentido en el discurso, los actos de habla se caracterizan como:

1. Asertivos: quien habla trata de representar un estado de cosas como real; se afirma o se niega algo con diferentes grados de certeza. Afirmar, describir, definir, informar, creer.

2. Compromisorios: aquí el hablante se compromete a realizar una acción. Prometer, jurar, garantizar, apostar.

3. Directivos: quien habla busca que el receptor ejecute algo. Invitar, ordenar, preguntar.

4. Declarativos: en estos actos de habla, el emisor realiza una modificación de algún aspecto de la realidad; la enunciación y la acción son actos simultáneos. Bautizar, nombrar.

5. Expresivos: se expresa un estado afectivo, físico o emocional. Saludar, felicitar, quejarse, agradecer.

Modalizadores Discursivos: Cuando hablamos o cuando escribimos, realizamos ciertas elecciones: usamos unas oraciones y no otras, incluimos algunas palabras que reflejan nuestro sentimiento, nuestro pensamiento o nuestro deseo, elegimos un tiempo verbal, organizamos lo que decimos de determinada manera. Es decir, adoptamos diversas modalidades en nuestros enunciados. Las palabras o expresiones que reflejan la actitud del hablante o emisor frente a su propio enunciado o frente a la realidad se denominan Modalizadores.

MODALIDAD LÓGICA: Guarda relación con el carácter de verdad o falsedad, necesidad o posibilidad de la información. Tal vez me cambie de carrera el próximo semestre.

MODALIDAD APRECIATIVA: Tiene relación con la apreciación psicológica (deseos, emociones) o socio- cultural (si es útil, si tiene estatus) acerca de lo dicho. Me gustaría que te cambiaras de carrera el próximo semestre.

A diario debemos producir e interpretar una gran variedad de textos, por lo cual hemos desarrollado cierto nivel de competencia, la que nos permite actuar de manera adecuada en las distintas situaciones de comunicación.

Algunos de los factores que condicionan el discurso

• La presencia del emisor en el acto enunciativo

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com