ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El propósito de este ensayo es ver cuales son todos los procesos de cambio que los adolescentes experimentan en las diferentes etapas de su vida y como se integran en sociedad. Todos estos procesos de cambios son mencionados por diferentes autores que se revisaran más adelante.

Veremos los procesos de cambio que el joven experimenta como son la pubertad, también veremos la adolescencia. Durante este proceso de cambios veremos todos esos factores que incluyen en el comportamiento de los jóvenes, como son la familia, la escuela, los pares (subcultura), los medios masivos de comunicación y la sociedad. Sin olvidar también factores genéticos, los ambientales y sobre todo la alimentación que es lo más importante.

En estos cambios psicológicos veremos su desarrollo cognitivo, la parte emocional y lo afectivo. Otro de los procesos de cambios más importantes en este periodo son los cambios biológicos. La aceptación de estos cambios físicos y psicológicos que pasan los jóvenes, y veremos como se asimilan estos cambios del cuerpo de niño a adulto.

La OMS define "la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose en dos fases, la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años".

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y el inicio de la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; Si bien lo dice Stanley Hall: “La adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa, producción de innumerables tensiones y sufrimientos psicológicos abundantes”. Para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro. Muchos autores han caído en la tentación de describir esta edad con generalizaciones deslumbrantes, o al contrario, la califican como un una etapa de amenazas y peligros, para descubrir, al analizar objetivamente todos los datos. No hay teorías fáciles con que podamos definir a todos los adolescentes, ni las explicaciones que se dan de su comportamiento nos bastaran para comprenderlos.

El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad, periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto. Sin embargo al igual que sucede con todas las etapas del desarrollo, estos puntos extremos no están muy bien definidos, por ejemplo, la fisiología de la pubertad es un conjunto muy complejo de fenómenos, que incluye un rápido crecimiento del cuerpo, la endurecimiento de los huesos, cambios hormonales, y la aparición repentina de las características primarias y secundarias (mas adelante veremos la tabla), al igual que las reacciones psicológicas a estos cambios. No todos estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com