ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CARÁCTER INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LOS ADOLESCENTES.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 7

  [pic 3]


INTRODUCCIÓN

En este ensayo comenzaremos hablando de los cambios de los adolescentes, se refiere a todas las características que conforman al individuo, rasgos logrados por su desarrollo, biológico, psíquico, social y a todos los cambios o transformaciones que el adolescente ha tenido de acuerdo a las experiencias vividas y cultura en la que se desenvuelve.

En primer lugar, del concepto de adolescencia, pues es necesario tener en claro de lo que estamos hablando para de ahí partir de otras áreas de estudio de esta temática.

Hablar de adolescentes nos remite no sólo a un aspecto único y bien determinado, sino a una amplia gama de variaciones que se presentan en las personas que atraviesan dicha etapa, existen muchas posturas y estudios al respecto.

Con este trabajo se pretende tener un amplio panorama, de lo que es la adolescencia, lo que abarca, los cambios por los que atraviesan los jóvenes para poder entender mejor el porqué de su actuar, cómo conforman su identidad y cómo actuar para no entorpecer dicho procesos, sino más bien facilitarlo.

Nosotros como futuros docentes tenemos que comprender las transformaciones del adolescente. Asimismo, analizaremos como es que puede entenderse al adolescente a partir del conocimiento de pautas generales de desarrollo.

Un proceso de cambio es la transformación de un estado anterior a un estado posterior.

Los adolescente soy muy conscientes de los cambios que van experimentando y tienen que adaptarse psicológico a ellos, tanto en los que tienen lugar en sí mismos, como a las variaciones de desarrollo que se producen  en el grupo de adolescentes el que forman parte.

La identidad de género es el aspecto psicológico de la sexualidad y es de sentirse hombre o mujer y manifestarlo extremadamente a través del rol de género que es todo aquello que la persona hace o dice para indicar el grado de ser hombre o mujer.

Los adolescentes sufren cambios rápidos y notables que influyen en su maduración cognoscitiva y física, en su maduración física incluye la capacidad de reproducción. Por otra parte la maduración cognoscitiva es una capacidad que se va desarrollando para que el joven piense de una manera lógica, conceptual y a futuro, por otra parte se encuentra el desarrollo psicosocial.

El desarrollo psicosocial se refiere a la relación que mantiene el adolescente con otros adolescentes y con todas las personas que lo rodean.

Los adolescentes en esta etapa pasan por diferentes cambios y los hacen asumir actitudes diferentes, también se encuentran en momentos confusos que los llevan a actuar de forma rara y ellos no comprenden.

El papel de los padres en la socialización sexual de los adolescentes influye mucho pues de no saberlos tratar el joven llega a cometer errores y o buscar información con otros adolescentes pues tienen más confianza en platicar problemas experiencias o curiosidades con sus amigos.

En esta edad la influencia de los amigos es muy importante pues en relación con la información que comparten de sus experiencias sexuales es de más confianza ya que la información es más creíble a comparación a la información que le dan sus padres.

Los medios de comunicación también ocupan un papel importante ya que los jóvenes llegan a visualizar objetos como lo son ropa, calzado, accesorios, etc., los adquieren solo con el fin de pertenecer a un  grupo.

Las etapas de crecimiento por las cuales pasan los adolescentes son tres:

La adolescencia temprana abarca de los 10 a los 13 años, aquí los adolescentes presentan algunos cambios que son de menor interés para los padres, también sienten la gran necesidad de tener privacidad, tienen una fuerte amistad con otros adolescentes de su mismo sexo así como también preocupaciones sobre sus cambios puberales, falta de control de sus emociones, entre otras cosas.

También está la adolescencia media que va de los 14 a los 16 años, en esta etapa se presentan cambios como son aumento de la experimentación sexual, se preocupan mas por su apariencia física, aumentan su deseo por tener un cuerpo más atractivo, también adoptan cierta fascinación por la moda la aceptación de la imagen corporal, entre otros.

La última etapa es la adolescencia tardía que comprende de los 17 a los 19 años, en esta etapa se encuentran varios cambios, por ejemplo, las relaciones íntimas son una prioridad, sus metas vocacionales son más reales, también se encuentran la aceptación de la imagen corporal y el desarrollo de un sistema de valores, entre otras cosas.

Uno de los problemas principales desde mi punto de vista es la búsqueda e identidad del adolescente ya que muchas de las veces recurre a las situaciones que se presentan como más favorables en el momento, una de estas situaciones es la de la uniformidad, que brinda seguridad y estima personal; aquí es donde ocurre el proceso que se llama doble identificación masiva, en donde todos se identifican con cada uno, y que explica, por lo menos en parte, el proceso grupal de que participe el adolescente.

 Los adolescentes buscan su identidad, y para ello deben establecer primero quienes son, cual es el lugar que ocupan entre sus compañeros y donde encajan en el conjunto de la sociedad.

Por otra parte se encuentra la identidad sexual que es un aspecto psicológico de la sexualidad y comprende tres elementos que son muy indispensables: la identidad de género, el rol de género y la orientación sexual.

La identidad de género es el aspecto psicológico de la sexualidad y es el sentirse hombre o mujer y manifestarlo extremadamente a través del rol de genero que es todo aquello que la persona que la persona hace y dice para indicar el grado de ser hombre o mujer. Por ultimo esta orientación sexual que se hace referencia a la atracción, gusto o preferencia de la persona para elegir compañera sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com