ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afecta ser el primogénito?


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Documentos de Investigación  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

¿Afecta ser el primogénito?

El lugar que los hijos ocupen en el hogar

determinará su personalidad y, muchas veces,

el éxito en sus actividades.

Dime en qué orden naciste y te diré quién eres. Madonna y la princesa Estefanía de Mónaco pecan de rebeldes porque sus madres las trajeron al mundo en último lugar. Mientras, Saddam Hussein y Hillary Clinton no pueden vivir sin mandar porque fueron hijos primogénitos. ¿Casualidades?

Muchos padres y madres se sorprenden de cuán diferentes son las personalidades y caracteres de sus hijos, criados bajo un mismo hogar. El investigador Frank Sulloway, quien estudió las características de 6 mil líderes e innovadores en relación con el lugar que ocupaban entre sus hermanos, lo explica de este modo: Dado que la atención paterna es una fuente limitada, los niños compiten diversificándose e insertándose de distinto modo en el núcleo familiar.

De ahí que, según él, los hijos mayores suelen ser más apegados a la tradición y al camino que señalan los padres, y los menores o los del medio, en cambio, se atreven a desafiar todo eso. No es casualidad, dice, que Darwin, creador de una teoría revolucionaria en su tiempo, haya sido el cuarto entre seis hermanos.

Después de 26 años estudiando a los líderes mundiales de los últimos 500 años y a 120.000 personas de esas que podríamos llamar «de a pie», Frank Sulloway, investigador del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, lo tiene claro: El momento en que nacemos es dramáticamente decisivo para nuestro destino.

Así, Benjamin Franklin, Martin Luther King o Charles Darwin no hubieran cambiado el rumbo de la historia de no haber nacido en último lugar y, por lo tanto, rebeldes, asegura Sulloway.

Según sus datos, los nacidos tardíamente tienen 18 veces más posibilidades de resistirse a la autoridad, romper las reglas y darle rienda suelta a la imaginación. Esto se ha demostrado a lo largo de la historia en todas las revoluciones, incluso en España. La mayoría de ellas han sido encabezadas por personas que habían nacido en último lugar, cuenta el investigador.

Además, los menores (-del segundo al último-) de la familia son más sociables, más agresivos verbalmente y cuentan con una mayor capacidad para la innovación. Un grupo éste en el que el autor sitúa al jugador de baloncesto Michael Jordan y al genio informático Bill Gates.

Por el contrario, los primogénitos suelen ser más conservadores, tranquilos, tímidos y, sobre todo, celosos. Esto es así por la influencia que en ellos tiene la llegada de hermanos menores que les «roban» una parte de la popularidad y atención de sus padres. En este grupo estarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com