ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agnosias


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

El ser humano no percibe una realidad sino que la crea. Nuestro cerebro da forma, color, posición, etc a aquellos elementos que llegan a través del sentido de la vista. El cerebro interpreta aquello que ve y le da un sentido. Por tanto, es difícil imaginar que una persona que no tiene problema visuales no reconozca objetos de uso cotidiano, que no se ubique en el espacio, que perciba el mundo que le rodea en constante movimiento o que vive en un mundo sin color.

[…]

El término agnosia fue introducido Freud en 1891. El primer autor que realizó una descripción detallada de un trastorno del reconocimiento en un ser humano fue Lissauer en 1890 y sus observaciones han tenido gran importancia en el estudio sobre esta materia ya que fue el primero en diferenciar una agnosia asociativa y agnosia perceptiva.

2. DEFINICIÓN

La agnosia engloba a aquellas alteraciones que impiden el correcto procesamiento de los estímulos sensitivos y de su interpretación o percepción de los mismos por parte del cerebro. En las Agnosias Se conservan las modalidades sensoriales básicas y no existe deterioro intelectual global. El problema se encuentra en la representación de la información percibida.

A la hora de diagnosticar la agnosia no es fácil, ya que es muy posible que se pueda confundir con la afasia. Por tanto, para realizar un correcto diagnóstico de la agnosia, debemos excluir otras causas que puedan explicar los síntomas que el paciente aduce. Se debe descartar que exista un trastorno afásico que impida nombrar correctamente un objeto que se reconoce bien o que exista un problema de visión grave.

Diferencias:

AFASIA ANOMICA AGNOSIA

La persona puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo La persona no puede describir el objeto, pero las habilidades sensoriales están conservadas.

Las agnosias son específicas para cada modalidad sensorial. De todas las modalidades las tres que han recibido mayor atención han sido: la visual, auditiva y táctil.

2.1 CARACTERISTICAS GENERALES

En resumen, las características generales de toda agnosia son:

- Incapacidad para reconocer estímulos presentados a través de un canal sensorial concreto.

- La familia o el paciente referirá quejas diferentes según el tipo concreto de agnosia, por ejemplo: dificultad para reconocer caras, problemas de visión en general,

- Algunas agnosias pueden pasar desapercibidas al inicio principalmente cuando la interferencia en la vida diaria es nula o escasa.

- Los síntomas de algunas agnosias pueden ser atribuidos a otras patologías (ej: sordera en el caso de una agnosia auditiva) principalmente cuando coexisten problemas sensoriales con el déficit puramente agnósico.

- Además, la agnosia no es debida a problemas de lenguaje. Si en la exploración se ofrecen datos sobre el objeto no reconocido, el paciente es capaz de nombrarlo sin dificultad.

- No existen déficit sensoriales elementales y si existen no son suficientes para explicar la falta de reconocimiento.

3. CAUSAS

No hay una única causa sino que puede darse tras accidentes vasculares de las arterias cerebrales posteriores, traumatismos craneoencefálicos, procesos degenerativos, tumores de áreas posteriores e intoxicación por óxido de carbono

4. TIPOS

4.1. AGNOSIAS VISUALES:

Cuando hablamos de agnosia visual, podríamos definirla como la incapacidad del cerebro para dar sentido o hacer correcto uso de estímulos visuales normales y se caracteriza por la incapacidad para reconocer objetos familiares o caras.

Las agnosias visuales pueden afectar a los objetos, a las imágenes, a los colores o a las fisonomías, y ese déficit a menudo se presentan asociados.

Frecuentemente el resultado de una lesión en el cerebro, concretamente en las áreas receptoras secundarias situadas en el tálamo dan lugar a la agnosia visual. Esta lesión puede deberse a un traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular (ictus), demencia, intoxicación por monóxido de carbono u otros desórdenes neurológicos.

Dentro de la agnosia visual hay diferentes síntomas que pueden que no se experimenten o lo hagan por separado (por lo que podríamos estar hablando de un “síndrome”) y muchos de ellos constituyen en sí mismos diferentes subtipos de agnosias.

4.1.1 Aperceptiva:

El cerebro recibe bien la imagen pero es incapaz de acceder a la estructuración perceptiva de la misma (completar formas, emparejar objetos similares…).En otras palabras, interpretan la imagen como las piezas de un puzzle sin montar, siendo incapaces de ver la imagen como un todo.

Es un tipo de agnosia que se caracteriza por la incapacidad para reconocer estímulos presentados visualmente. La agnosia visual puede ser específica para objetos, caras, colores, figuras mezcladas, etc. Además, es posible distinguir una agnosia visual aperceptiva y otra asociativa.

-En la agnosia visual aperceptiva pueden existir los siguientes signos y/o síntomas:

a) El paciente es incapaz de dibujar un objeto o imagen que le muestre el examinador.

b) Cometen fallos al emparejar objetos por su similitud o funcionalidad. El paciente suele ser consciente de la dificultad y en ocasiones se sirven de pequeños detalles morfológicos para emitir sus respuestas, la mayoría de las veces conduciendo esta estrategia a errores, ej: se presenta una bicicleta y al ver la rueda, responder que es un coche.

c) El objeto es reconocido por palpación y si se escucha su sonido característico (en el caso de que lo tenga).

d) Si se le ofrece al paciente una descripción verbal o definición del objeto, puede denominarlo y también definirlo en caso de ofrecerle el nombre

e) La movilización del objeto puede facilitar su identificación, al igual que el hecho de imitar su utilización.

f) Se suelen identificar más fácilmente objetos reales que los representados y los completos que los fragmentados.

4.1.2 Asociativa:

Los sujetos poseen integridad de la percepción pero poseen un problema de reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com