ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro Tapia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

Alejandro Tapia y Rivera

Escritor, educador, poeta y dramaturgo. Nacido en San Juan, Puerto Rico el 12 de noviembre de 1826. Es una de las figuras que más contribuyó a la formación de la cultura puertorriqueña. Entre los escritores puertorriqueños del siglo XIX, el se destaca por su capacidad creadora y literaria.

Este prolífero escritor era hijo del capitán del ejército español don Alejandro Tapia. Realizó sus primeros estudios en un colegio particular en su ciudad natal, propiedad del conde de Cartagena, y en esta misma ciudad completó su educación secundaria. Al terminar esta etapa de su vida, la situación económica de su familia no le permitió continuar estudios superiores en España, por lo que se vio obligado, desde muy joven, a realizar trabajo secretarial en la oficina de Hacienda.

Estos inconvenientes no minaron el interés que Tapia poseía por los estudios. Por esto, a pesar de las dificultades, se dio a la tarea de autoeducarse a través de la lectura. Así surgieron tempranamente sus inquietudes literarias, las cuales se concretizaron con la publicación de su primera novela, El heliotropo, y con la obra teatral, Roberto D’Evreux, cuando sólo tenía veinte años.

En 1850, fue desterrado a España como consecuencia de un duelo que sostuvo con un oficial del ejército español. Este destierro a la metrópolis le permitió ampliar sus estudios en el área de las lenguas y de las ciencias y, además, poder formar parte de la Sociedad Recolectora de Documentos Históricos de San Juan Bautista de Puerto Rico. Esta sociedad fue fundada por Román Baldorioty de Castro y, en ella, participaba un grupo de estudiantes puertorriqueños, entre los que se encontraban Segundo Ruiz Belvis,José Julián Acosta, Calixto Romero y otros. A raíz del trabajo de recolección y de selección de valiosos documentos históricos realizado por este grupo de jóvenes puertorriqueños, Tapia publicó en 1854 su obra Biblioteca histórica de Puerto Rico, con documentos originales de los siglos XV al XVIII.

Para el 1857, viajó a Cuba y se estableció allí hasta el 1862. Durante este período de tiempo, publicó en La Habana una monumental obra que tituló El bardo de Guamaní. Esta obra es una colección de trabajos escritos en prosa y en verso, entre los que sobresalen sus leyendas La palma del cacique y La antigua sirena, y los dramas Roberto D’Evreux y Bernardo de Palissy, junto a algunos fragmentos de su poema La Sataniada.

Al regresar a Puerto Rico en 1862, se estableció en el municipio de Ponce, y comenzó a desempeñarse como profesor y conferenciante en el Museo de la Juventud, de Ponce. Entre sus muchas condecoraciones y honores, el gobierno de España le concedió la medalla de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

En ese tiempo, dio a la luz pública tres obras de teatro: La cuarterona (1867), Camoens (1868) y Hero (1869), y fundó la revista literaria semanal La Azucena (1870), en la que desplegó sus capacidades artísticas. Más tarde, se trasladó a San Juan, ciudad que fue testigo de su fecundidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com