Algunos
rakso777Tesis1 de Diciembre de 2013
716 Palabras (3 Páginas)310 Visitas
A su retrato - Soneto CXLV
de Sor Juana Inés de la Cruz
Este que ves, engaño colorido,
que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;
Éste, en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido,
Es un vano artificio del cuidado,
es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:
Es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.
CARACTERISTICAS DEL BARROCO
El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño. Estas son algunos aspectos de esta época en materia social, cultural, artística y literaria:
Aspectos Políticos: Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II
Despreocupación y debilidad de los monarcas y dirección de la nación por ineficaces validos
Corrupción
Bancarrota del estado
Aspectos Sociales
Caída demográfica: guerras, hambre, migraciones a la periferia y América
Estructura social: nobleza privilegiada pero inoperante (concentra la riqueza pero no la invierte en industria)
La burguesía no tiene suficiente dinero para crear industria
Empobrecimiento general y fuertes subidas de impuestos
=> contraste de la gran pobreza del pueblo con el lujo en la corte
Aspectos Económicos
Contraste pobre <=> rico
Reducción de los beneficios de las colonias
Escasez de mano de obra
Aumento de la mendicidad (pícaros, vagabundos, ladrones)
=> Pesimismo, escepticismo y desengaño
=> Para superar este sufrimiento: gran deseo de goce / idealización de la vida / tendencia a la exageración / búsqueda de la perfección y el retorcimiento / contrastes (técnica del claro-oscuro)
El Barroco es el nombre con el que se conocen las manifestaciones artísticas del s. XVII, éste supuso una ruptura de los ideales estéticos que había habido durante el siglo anterior (armonía, sencillez). Esto llevó a concretarse en formas ornamentales, cargadas de sonoridad, luz y colorido, como salida a la necesidad de nuevas formas expresivas más acordes con la situación de crisis en que se vivía. Estas manifestaciones se llevaron a cabo a mediado del siglo XVI hasta el siglo XVIII
Durante el barroco se podían distinguir dos corrientes literarias: el conceptismo y el culteralismo.
El conceptismo se basa en la asociación ingeniosa de ideas en juegos de palabras que buscan resaltar el contraste, mientras que en el culteranismo se preocupa preferentemente por crear la belleza a base de artificios con el lenguaje: se forman muchos neologismos provenientes del latín o del griego, el léxico está sobrecargado de cultismos, y se intenta imitar el ritmo de la sintaxis latina.
Quevedo y Góngora fueron dos de los autores más importantes del barroco, uno representaba el conceptismo (Francisco de Quevedo y Villegas), mientras que el culteranismo lo representaba Luis de Góngora y Argote).
Otros autores importantes de la época fueron Félix Lope de Vega, el teatro de Pedro Calderón de la Barca, Francisco Rojas Zorrilla...
La obra poética de Lope debe situarse a la misma altura que la de Quevedo o Góngora. Lope de Vega es especialmente conocido por su aportación al teatro. Hasta la aparición de su obra, el teatro había sufrido una evolución que iba desde
...