ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina Una Región Sin Debate


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  4.379 Palabras (18 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 18

“América Latina: Una región sin Debate”

Marcelo Rivera Olave

25 años

Estudiante de Derecho

Universidad Andrés Bello

Chile

“La amplia aceptación de una idea

no es prueba de su validez”

Aquel grito: “Tierra a la vista” que efectuó Rodrigo de Triana, en octubre de 1.492 dio más tarde dio paso al descubrimiento de América, sin duda alguna marca un antes y un después en nuestro continente, poco a poco, todo lo que era esa tierra, iba a ir quedando atrás por la influencia que el viejo continente –Europa- nos traería desde la llegada de Cristóbal Colón. El cambio fue rotundo, desde las costumbres, la forma de vestir hasta el lenguaje. Desde la forma que comprendíamos al mundo hasta la forma en que nos teníamos que organizar.

A su llegada los españoles se encontraron con una gran cantidad de culturas, a las cuales intentaron unificar en base a la ‘costumbre’ española. Eso ha significado que en muchos aspectos nuestro continente goce de cierta unidad. La unidad del continente americano tiene su origen desde la conquista y la colonia, España y Portugal fueron las principales colonias que tomaron la mayor parte de los territorios americanos, por lo que tienen una unidad indiscutible en comparación con el resto de las colonias como Francia y el Reino Unido; la herencia que dejaron estas colonias predominantes fueron el idioma, las costumbres, religión y la organización de la administración del estado y la economía, pero a pesar de muchos intentos esta unidad, los deseos internos de cada país, aquella mezcla hispánica con la de cada pueblo originario no trajo muchos acuerdo como el de la organización o un desarrollo parejo entre las diversas naciones. El proceso evolutivo de las distintas sociedad latinoamericanas, no ha sido de forma pareja ni mucho menos uniforme, un claro ejemplo de ello es el desarrollo económico que cada país ha tenido, los cual se ha mantenido en un constante estancamiento y no poder superar el concepto de ’países en vías de desarrollo’.

El tener que lidiar constantemente con las diferencias sociales, ha sido uno de los principales problemas de América Latina, así como la constante inestabilidad en cuanto a los gobiernos, lo cual ha sido patente en nuestro continente en los últimos cincuenta años, Golpes de Estado, gobiernos que no terminan su periodo, renuncias o el populismo han sido realidades con las que hemos debido convivir. ¿Qué tiene que ver esto con el debate? Pues bien el enfoque del presente trabajo busca hacer un análisis de cómo el debate, entendido este como una disciplina compleja –yendo más allá del debate competitivo- puede tener alcances impensado en el perfeccionamiento de la democracia, de las estructuras sociales y en gran medida enfrentar –si se incorpora como práctica habitual- todos los problemas que en nuestra región se han vivido.

Para alcanzar un mayor entendimiento de este tema, en una primera parte se abordará; Qué es el Debate. Entendiéndolo como una actividad compleja, no en cuanto a su dificultad sino que a los distintos elementos que confluyen en su práctica y desarrollo. Entendiendo para lo anterior desde sus orígenes a su ámbito práctico. Después se hará un repaso por lo que ha ocurrido en nuestra región en los últimos cincuenta años en cuanto a los distintos Gobiernos, para hacer un análisis del rumbo que han tomado estas democracias. Para finalizar con un análisis personal de cómo la práctica del debate fortalece la democracia, sus instituciones y puede mejorar lo que ocurre hoy en día en donde tenemos a: América Latina: Una región sin Debate.

¿Qué es el debate?

El debate es una técnica comunicativa basada en la confrontación de posiciones a través de argumentos y evidencias. Sencillamente, una discusión sobre un tema elegido con la finalidad de convencer a alguien . El hecho de que sea una técnica que busque convencer o afrontar posiciones mediantes argumentos, es lo que le da su inmenso valor, puesto que, sitúa en un lugar de interés las ideas, los fundamentos. Si bien es cierto históricamente la persuasión ha deambulado en una línea muy frágil sobre el cómo se convence. Esto nos sitúa en una de los principales temas cuando nos exponemos a un debate, es el ‘Qué decimos’ y el ‘Como lo decimos’ es decir: el fondo y la forma.

El fondo, se refiere al contenido del debate, es el tema en discusión y lo relacionado con lo que se debate, las ideas, argumentos. La idea es que a través de una estructura lógica de una serie de argumentos poder afirmar o negar una determinada tesis. Entre mejor lograda esté la estructura lógica y la nexos causales entre argumentos y las conclusiones logradas, más sólido termina siendo la forma de afrontar el debate.

Por su parte la forma – en el debate- se refiere al ‘como’ se realiza la entrega de cada intervención, de ahí que no de lo mismo la elocuencia, la oratoria y tantos recursos kinésicos y del lenguaje que permiten cautivar a una audiencia, muchas veces hasta el punto de persuadirla. En reiteradas ocasiones se ha visto grandes oradores con una riqueza de lenguaje, con una gran expresión que son capaces de cautivar a cualquier audiencia, convencerlos de que él –ella- tiene la razón , en nuestros días esto se puede asemejar a lo que hacían los antiguos sofistas Los Sofistas fueron un grupo de pensadores e intelectuales que se dedicaron a educar en el siglo V a.C. Enseñaban y formaban a aquellos ciudadanos que aspiraban a alcanzar el éxito social y triunfar en la política. Su manera de educar consistía en convencer mediante la palabra, aunque lo que se dijera no fuera siempre verdad. Uno de los grandes detractores de los sofistas, fue el mismísimo Platón quien, quien no compartía la práctica de convencer o persuadir –labor de los sofistas- a cualquier precio, dentro de lo cual se incluía la opción de faltar a la verdad, o darle mayor importancia a la forma versus el fondo.

Existen muchas variantes del debate como lo es el debate competitivo, el académico o el político, todas estas se diferencias según sus reglas o finalidades, mientras que el debate académico busca mejorar el desarrollo de un tema y el político sonar más convincente y solido que los adversarios, el debate competitivo, por su parte y como su nombre lo dice, se da en formatos de competencia en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com