ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Areo


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  7.649 Palabras (31 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

El arribo a la escuela de nuevos alumnos cada año, representa para la escuela y los maestros una gran responsabilidad. Es el reto de ayudar a los pequeños estudiantes a apropiarse de la lectura y la escritura, de los conceptos matemáticos fundamentales y de nociones básicas sobre el mundo social y natural; cada grupo nuevo de alumnos impone también la necesidad de buscar acciones adecuadas para evitar, en la medida de las posibilidades de la escuela, el fracaso y la deserción.

En el siguiente documento se dan a conocer los resultados obtenidos en una evaluación diagnostica que se aplicó a un total de 20 alumnos de tercer grado de educación preescolar, la cual abarcó tres dimensiones: cognitivo: en la asignatura de español se evaluó la escritura mediante el dictado de 6 palabras y un enunciado. De igual manera se diagnosticó lectura de acuerdo a la Propuesta Para La Adquisición De La Lectoescritura. Dentro de esta misma dimensión, se evaluaron contenidos de matemáticas y exploración de la naturaleza y la sociedad, los cuales se detallan más adelante. En la dimensión procedimental se observó la capacidad de los alumnos para el desarrollo la psicomotricidad fina y gruesa. Y por último en la dimensión actitudinal se realizó una entrevista a alumnos y padres de familia sobre la convivencia y afectividad que existe entre ellos.

También se muestran los resultados obtenidos en la aplicación del Test ABC, el cual estimula la proyección infantil de uno o varios aspectos de niveles de maduración, saber si según la puntuación obtenida están aptos para ingresar a primer grado de educación primaria.

1. DIMENSIÓN COGNITIVA

1.1 ESPAÑOL

1.1.1 EVALUACIÓN DE ESCRITURA

Aquí hacemos énfasis en el dominio del lenguaje escrito, reconociendo su sentido amplio, que va más allá de la capacidad de representar las palabras o las ideas con letras u otros signos, sino que escribir implica también participar en una sociedad llena de desafíos.

En tercer grado de preescolar se emplean actividades que favorecen al alumnado a desarrollar sus habilidades motrices e intelectuales, que lo encaminan a afrontar el primer grado de primaria.

En 1994, Ezpeleta y Weiss, nos mencionan:

En primer grado el contenido y las competencias predominantes enseñadas son la identificación de letras y sílabas; la lectura de palabras y oraciones breves; el dibujo y el trazo de letras; la escritura de silabas y palabras y la copia de pequeñas oraciones. (Justa Ezpeleta / Eduardo Weiss, 1994, p. 91)

El aprendizaje y la apropiación de la lengua escrita es un proceso que gradualmente los niños irán recorriendo. Se encuentran múltiples formas de escritura que representan pasos o momentos importantes en el camino por el que el niño transita para llegar al descubrimiento de la correspondencia entre cada letra y un sonido.

La evaluación de escritura consistió en el dictado de las siguientes palabras: pez, pato, araña, alacrán, tortuga y elefante. Además se dictó el siguiente enunciado: el pato come maíz.

Los resultados que obtuvimos en la evaluación de escritura fueron los siguientes:

Nivel presilábico: en este primer nivel se ubica a los niños cuyas representaciones gráficas se caracterizan principalmente por ser ajenas a toda búsqueda de correspondencia entre la representación gráfica y los sonidos del habla. Estas representaciones pueden ser dibujos, garabatos, pseudografías, números e inclusive letras convencionales.

Representaciones gráficas primitivas (RGP): en esta categoría, los signos cobran significado, siempre y cuando estén acompañado de dibujo, que es en realidad lo que para todos estos niños asegura la estabilidad en lo que a interpretación se refiere. En este nivel se encontraron 5 alumnos, representado un 25%.

Escrituras unigráficas (EU): en este nivel los niños a cada nombre le hacen corresponder un grafía, puede ser la misma o no para cada nombre. Es decir, ellos ya no consideran indispensable la presencia de un dibujo, le hicieron corresponder una grafía. En esta categoría se ubicaron 2 niños, representando el 10%.

Escrituras fijas (EF): en esta categoría, es de suma importancia que exista un control en cuanto a cantidad de grafías para representar el nombre de algo o de alguien. En esta categoría se encontraron a 2 niños, los cuales representan el 10%.

Cantidad constante con repertorio variable (CCRV): En estos casos la cantidad de grafías es constante para las escrituras pero se usan recursos de diferenciación cualitativa: se cambian las letras al pasar de una escritura a otra, o bien, se cambia el orden de las letras. En esta categoría se ubicaron 2 alumnos representando el 10%.

Cantidad variable con repertorio variable (CVRV): Estas escrituras expresan la máxima diferenciación controlada que permite el nivel presilábico: variar a la vez la cantidad y el repertorio para diferenciar una escritura de otras. Aquí se encontraron 2 alumnos representando un 10%.

Las últimas cinco categorías mencionadas corresponden al nivel de escrituras diferenciadas, donde los avances consisten en que el niño trata de expresar las diferencias de un significado mediante diferencias objetivas de la escritura. Sin embargo, no se trata aun de representar las diferencias entre las palabras.

Silábico: en este nivel, el niño conoce algunas letras y les adjudica un valor sonoro silábico estable, donde una letra representa una silaba. Combina aspectos de la concepción silábica con la alfabética. En este nivel se encontraron 5 alumnos, que representan un 25% del total.

Silábico alfabético (transición): en este nivel el niño se encuentra en la transición de su alfabetización, asigna un valor sonoro a cada silaba, en ocasiones logra escribir con claridad las palabras. En este nivel encontramos 1 alumno que representa el 5%.

Alfabético: en esta etapa el niño logra establecer una correspondencia entre los fonemas que forman una palabra y las letras necesarias para escribirla. En esta encontramos a 1 niño que representa el 5%.

Es fácil hacer notar las actividades tan diversas que nos permite lograr el lenguaje escrito. Como futuros docentes, estamos en el medio donde se reproduce el saber colectivo, este conocimiento digno de ser transmitido a nuestros alumnos para convertirlos en personas capaces de desempeñarse plenamente, con las armas necesarias para cumplir con las exigencias de un mundo globalizado.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com