ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

SUB- CENTRO CD. ALTAMIRANO

UNIDAD 12- C

MATERIA: ANALISIS CURRICULAR.

ASESOR: PEDRO ARINES SANTAMARIA.

MTRO- ALUMNO: CASTRO MATA JAVIER.

GRADO: 2° GRUPO: B

LECTURA: APROXIMACION AL CONCEPTO DE CURRICULUM.

CD. ALTAMIRANO, GUERRERO. 10/MARZO/2012.

LECTURA: APROXIMACION AL CONCEPTO DE CURRICULUM.

Los autores José Gimeno Sacristán y Ángel I. Pérez nos dicen que el origen histórico del término currículum se sitúa a comienzos del siglo XVII en las universidades de Leiden y Glasgow, como consecuencia de los planteamientos que, en el ámbito político, social y religioso inculca el calvinismo, con relación a la ética de la eficacia y el rigor en las sociedades protestantes de la época.

El término currículum ha tenido dos acepciones fundamentales: curso de estudios y curso de vida. Durante bastante tiempo predominó la primera concepción; sin embargo, recientemente se han producido varios intentos de recuperar el segundo significado, es decir, como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución escolar.

Dentro de los diversos autores, contamos con aportaciones de Connelly y Clandinin (1992: 393), quienes afirman que los profesores no transmiten en las aulas un currículum, sino que viven un currículum y construyen su curriculum, "como un curso de vida". En la misma línea, Pérez G.(1992: 29) define el curriculum como "el relato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela ... un proyecto educativo en construcción permanente".

El término currículum ha sido utilizado en las últimas décadas en la teoría educativa como marco conceptual para entender y determinar la educación y como ámbito y fenómeno de la realidad educativa. Ha dado lugar a planteamientos difusos y ambiguos. Como campo de estudio, es un concepto sesgado por diversas opciones ideológico-culturales y porque abarca un amplio campo de la realidad educativa, desde diferentes perspectivas.

Gimeno (1988), en su libro "El currículum: una reflexión sobre la práctica", realiza una ordenación de definiciones, señalando que el currículum puede analizarse desde cinco perspectivas diferentes:

Desde la perspectiva de su funcionalidad social, enlace entre la sociedad y la escuela.

Como proyecto o plan educativo, integrado por diferentes aspectos, experiencias y orientaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com