ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Arrancame La Vida


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

Arráncame la vida

Es la historia de Catalina Guzmán una joven de 15 años que se casa con el general Andrés Ascencio quien le dobla la edad. La novela se desarrolla en el estado de Puebla alrededor de los años 30´s. El matrimonio no es para Catalina lo que había pensado, Andrés es un típico “macho mexicano” que tiene mujeres por toda la ciudad y fuera de ella; Catalina sufre de ésta y muchas otras humillaciones además de tener que recibir en su casa a varios de los hijos que Andrés tuvo anteriormente y educar también a los suyos.

Todo lo que tiene que soportar Catalina aumenta cuando Andrés se convierte en el gobernador del estado de puebla, para conseguir el puesto el general se vale de su poder político y su dinero, hace todo por conseguir el puesto y lo logra. Durante esta etapa es cuando Catalina se da cuenta de la clase de persona que es su marido y que no le importa si tiene que matar o hacer daño a gente inocente con tal de obtener lo que quiere.

Cuando Andrés concluye su periodo de gubernatura deciden ir a vivir a la Ciudad de México en donde Catalina se vuelve su secretaria particular, Catina, como la llamaba el general, sale a pasear por el centro de la ciudad con el chofer y en una de esas salidas entra a Bellas Artes y conoce a Carlos Vives con quien al pasar del tiempo mantiene una relación extramarital durante algún tiempo hasta que Andrés ordena su muerte.

Catalina vive cansada, agobiada y fastidiada a lado de Andrés, sin embargo nunca tiene el valor suficiente para dejarlo a pesar de ya no estar enamorada de él. Con el tiempo Cati descubre todas las fechorías de su marido y se da cuenta de lo que es capaz de hacer con tal de que nadie interfiera en sus asuntos.

Con el pasar de los años Andrés se vuelve cada vez más viejo, hasta que decae y enferma gravemente, en su lecho de muerte Andrés pide perdón a Catalina por todo lo que le había hecho y le dice lo mucho que siempre la admiró y la gran esposa que fue. Finalmente el general fallece y Catalina por fin está libre pensando lo que hará con su vida.

Arráncame la vida es un libro que nos da una muestra clara del papel que la mujer tenía socialmente durante los años de 1930, la mujer era vista como un objeto de la propiedad de su marido quien solo podía opinar respecto a cosas de la casa, los hijos y la familia. Al igual que Catalina hubo muchas otras mujeres que tuvieron que vivir sometidas a su marido durante toda su vida, o bien, hasta que este muriera como en el caso de Andrés.

Evidentemente hoy en día se siguen dando estos casos de abuso a la mujer pero debemos tener en cuenta que en nosotras está la solución a dichos abusos, Arráncame la vida puede ser la inspiración para muchas mujeres que se encuentran en las mismas circunstancias, la inspiración para desear una vida mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com