ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis La Vida Es Sueño


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  5.256 Palabras (22 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 22

CAPÍTULO I

ELEMENTOS INTRÍNSECOS

1.1 Argumento

Jornada primera

Rosaura, disfrazada de hombre y acompañada de Clarín, su escudero, se dirige a la corte de Polonia para vengarse de su prometido Astolfo que la abandonó, portando una espada que fue del padre que no conoció. Llegando a Polonia, al anochecer, sufre un accidente, vislumbra una luz y llega a la torre en la que está encerrado desde su nacimiento Segismundo, con el cual entabla una larga conversación. En este punto se da el famoso soliloquio de Segismundo, que se extiende por siete décimas y cuyo tema es la libertad. Se va preguntando por qué no tiene libertad si la tienen las aves, los brutos (otros animales), los peces e incluso los arroyos.

Clotaldo descubre a Rosaura y a Clarín, y los detiene para llevarlos ante el rey, pues nadie debía saber de la existencia de Segismundo. Al reconocer la espada de Rosaura, Clotaldo se da cuenta de que ella es su hija, y se debate entre cumplir su deber y salvar a su descendiente. Sin embargo, no le dice nada a Rosaura acerca del parentesco entre ambos.

También se revela la razón por la que Segismundo está encerrado en una torre desde que nació: un oráculo predijo que sería un rey cruel, por lo que su padre, Basilio, decidió encerrarlo. Y ahora harían una prueba para ver si es un tirano, y si así fuera lo encarcelarían de nuevo y gobernarían los dos sobrinos de Basilio, Estrella y Astolfo. Tras la confesión a todo el pueblo, dejan libres a Rosaura y Clarín. Pero Clotaldo quiere saber quién es el enemigo de Rosaura, y preguntando averigua que es el sobrino del rey. Además Rosaura le indica su verdadera identidad.

Jornada segunda

Basilio ha ideado un engaño para ver si Segismundo es realmente cruel: lo llevan dormido a palacio y le permiten ver cuál sería su destino, pero guardándose la posibilidad de hacerle creer que todo fue un sueño, en caso de que se demuestre malvado. Rosaura entra de dama de Estrella con el falso nombre de Astrea.

Segismundo se comporta como un príncipe déspota tirando un criado por la ventana al poco de despertar, intenta forzar a Rosaura, hiere a Clotaldo que sale en ayuda de su hija, y se enzarza en una pelea a espada con Astolfo. En vista del comportamiento, el rey Basilio decide volver a dormirle y llevarlo de vuelta a la torre.

Astolfo corteja a Estrella, pues con su unión compartirían la sucesión en lugar de competir por ella, una vez que Segismundo ha quedado fuera de juego. Astolfo descubre que Astrea es en realidad Rosaura y rompen definitivamente.

La jornada termina con el monólogo de Segismundo encerrado nuevamente en la torre. Los últimos versos de este monólogo son los que dan nombre a la obra.

Jornada tercera

El pueblo de Polonia, al saber que tiene un príncipe heredero, organiza una revuelta y libera a Segismundo de su torre. Segismundo libera a Clotaldo permitiéndole ir con el rey, demostrando que ha recapacitado sobre su comportamiento.

Rosaura quiere matar a Astolfo y le cuenta las razones a su padre primero y a Segismundo después, por lo que ambos le permiten combatir en la batalla.

Las tropas del Rey y las del príncipe se enfrentan y vencen las de Segismundo, se encuentran ambos cara a cara y el Rey se pone en manos de Segismundo, pero este se postra ante los pies del Rey, aceptando incluso el hecho de que el rey, Basilio, quiera darle muerte debido a que se haya levantado contra él. Sin embargo, en vista de la generosa actitud de Segismundo el Rey le deja el trono.

Ya como rey, Segismundo decide que Astolfo cumpla su promesa de casarse con Rosaura, mientras que él mismo se promete a su prima Estrella.

1.2 Organización del contenido

Estructura externa:

Esta obra teatral de Calderón de la Barca está dividida en tres actos o jornadas que coinciden con la división de la acción. La primera jornada se divide en ocho escenas. La segunda jornada se divide en diecinueve escenas. Le tercera jornada se divide en catorce escenas.

a) La acción:

Podríamos decir que esta obra está formado por dos acciones o intrigas diferentes: le pérdida del honor de Rosaura y la prisión del príncipe Segismundo. Entre estas acciones se le da más importancia a la prisión del príncipe, pero al final de la obra se verá liada con el honor de Rosaura. Como acción relacionada a estas dos podríamos tener la búsqueda del amor (tanto por parte de Rosaura como por Segismundo).

El resumen de la acción principal es el siguiente: El rey Basilio de Polonia tiene encerrado a su hijo Segismundo en la cárcel desde niño porque los astros le han vaticinado que, cuando acceda al trono, su hijo será un monarca injusto y cruel, es decir, un tirano. Pasados unos años, el rey decide comprobar si lo que dijeron los astros era cierto y, bajo la influencia de unos narcóticos, libera a Segismundo el cual viéndose libre y poderoso comete atrocidades. El rey, después de ver el comportamiento de su hijo lo vuelve a encerrar, pero el pueblo, enterado de la existencia del príncipe desencadena una revuelta y lo libera. Segismundo después de haber reflexionado, escarmienta y se convierte en un buen monarca, es decir, la libertad del hombre vence a la predestinación. Este argumento lo vemos directamente relacionado con un tema típico de su época, el barroco: el libre albedrío, que trata de la reflexión de si el hombre es capaz de manejar su destino.

La acción secundaria trata de lo siguiente: Rosaura, hija del sirviente del rey Clotaldo (aunque ella no lo sabe) viene a recuperar el honor que le ha quitado Astolfo que, bajo promesa de matrimonio, huye de Moscovia para casarse con Estrella y así acceder al poder político de Polonia.

b) Tratamiento del tiempo:

El tiempo de la obra es lineal, no hay saltos en el tiempo, excepto cuando lo personajes recuerdan algo del pasado, pero las escenas se siguen unas a otras cronológicamente. Como espacio interno podemos encontrar una división entre tres jornadas que dividen a su vez la obra en tres episodios de dos días la primera y de un día la segunda y tercera jornada. Por lo tanto encontramos un total de 4 días. En este aspecto Calderón utiliza un aspecto nuevo hasta la fecha, que consiste en alargar la obra teatral. Hasta entonces los autores de teatro sólo alargaban las obras durante un día, es decir, de sol a sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com