ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrancame la vida-analisis


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

ARRÁNCAME LA VIDA

Vida y obra del autor.    

Ángeles Matretta nace el 9 de octubre de 1949 en Puebla, México. Su padre era periodista, él muere cuando ella tenía sólo 20 años. Siguiendo el ejemplo de su padre decide estudiar periodismo y se gradúa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por parte de la UNAM.

Colaboraba en revistas como: La Jornada, Excélsior, Progreso, entre otros. Tuvo la oportunidad de trabajar en conjunto con grandes hombres escritores, además adquirió mucha trayectoria en direcciones de museos. Participó junto con Germán Dehesa en un programa de televisión dedicando a charlas. Pero no fue hasta 1983 donde ocupó un lugar en el consejo de una revista feminista.

Siempre se ha caracterizado por ser una gran defensora del feminismo, y se ve reflejado en sus obras; por ejemplo, cuando Catalina, su hija menor, enfermó, Matretta le contaba historias de mujeres que, según ella, decidieron sus propios destinos, lo cual provocó que fuera inspiración para Mujeres de ojos grandes, una de sus obras. Con el tiempo fundó la Unión de Mujeres Anti machistas en la capital.

Su carrera literaria empezó como poetisa. Pero Arráncame la vida fue su origen como escritora reconocida, ya que fue un éxito, ganó premios y reconocimiento mundial. Desde entonces ha seguido publicando novelas.

Arráncame la vida es una novela narrativa con corriente literaria contemporánea, con una temática de amor, feminismo, infidelidad y confianza; con un contexto basado en el siglo XX, donde las primeras manifestaciones feministas se realizaban y personajes como María Félix estaban en la cima de su éxito. Vendiendo cincuenta y siete millones de ejemplares en todo el mundo, sin importar las duras críticas que la autora recibió, ha sido traducida a once idiomas, lo cual nos da un indicio de que tan bueno es el libro.

Análisis del título

El título y su significado viene muy claro en el capítulo XVI, donde Catalina está bailando y cantando con el amor de su vida, Carlos Vives. Y a un lado en la habitación su esposo Andrés está pidiendo que pare de cantar, quedándose dormido. Ella es feliz y se siente plena a lado de Carlos disfrutando con él cada momento, haciendo que ella sienta la vida de una forma positiva.

Pero Andrés al ver a los dos tan felices, manda a matar a Vives, matándolo y arrancándole al motivo de vida de su querida esposa. Al parecer ella nunca perdono este dolor y fue su límite y se insinúa que Catín mató a Andrés.

Siendo arráncame la vida, una canción que trata de un amor tan apasionado que pueda quitarle la soledad, interpretada por Agustín Lara.

En cambio, basada en mi percepción, el titulo tiene un fuerte significado en el discurso final que Catalina le dice a Andrés, él le arrancó la vida desde que era una adolescente; que, gracias a su boda, su vida quedó condicionada y dependiente de él, pero de eso ya hablaré más adelante.

A pesar de todo la trama y el título están íntimamente ligados, porque su vida con Andrés, Catalina adquiere conocimiento y fuerza, pero nada de eso fue fácil, gracias a su vida y personalidad tan caótica de su marido, teniendo una vida de constantes humillaciones y respuestas de manera ofensiva. Andrés no la mató, pero la dejo sin vida en el momento que se casó con ella.

Ambiente psicológico y físico

Se desarrolla en una época donde la cultura del machismo estaba tan arraigada en las costumbres, por ejemplo, cuando un hombre ahorcaba a su mujer enfrente de los demás no pasaba nada, donde los hombres dominaban las opiniones públicas, donde ser mujer era un símbolo del hogar, la idealización de la mujer perfecta, un ser sumiso y manipulable que estaba a disposión de su esposo; una simple muñeca que los hombres podrían jugar con ellas tres veces a la semana y sacarla a pasear los fines de semana.

En cambio, el hombre era el líder y proovedor de la casa, poder de decisión y de opinión, no se preocupaban de cosas banales como la casa y los hijos, ya que eso era cuestión de mujeres. El hombre era el que predominaba en la sociedad, en el libro se nos narra un ejemplo perfecto y marcado de está situación, los hombres están parados, bebiendo y fumando hablando de negocios y política, en un lado de la habitación, y al extremo estaban las mujeres, sentadas, hablando de chismes, maternidad y adulando a los hombres.

La única ocasión donde era equitativo era en la cena, porque los hombres hablaban y las mujeres podían escuchar, pese a no poder opinar, las voces de las mujeres tenían importancia a través de un hombre. La autora expone esto como la mucha marcada que hay entre el machismo y el feminismo, y pone como antagonista toda la idea cultural del patriarcado.

Un punto interesante de esta obra es que todas las mujeres relevantes en la obra, tienen dos amores, uno pasional y vendidó por la idea del amor romántico que generalmente es su amante, y un amor tóxico que es representado por el matrimonio, es interesante porque la búsqueda del amor terminaba en frustración de alguna forma; orillando a las mujeres a regresar con su marido, donde no eran felices, no eran respetadas y mucho menos amadas; pero refiere a una estabilidad social que la época se necesitaba para no ser juzgadas.

El papel de la amante era la que recibía el cariño, el amor y las atenciones del hombre, pero al convertirse en esposa, pasaba a percibirse como un objeto de la propiedad del esposo. Aunque era desprestigio social, a las mujeres no parecía importarles demasiado, con tal de sentirse queridas y respetadas.

Este libro tiene como característica, contar la historia no oficial, la historia del pueblo, y del como los primeros movimientos feministas toman fuerza mientras transcurre la historia.  Inicia con los pensamientos post-revolución, un escenario político que no había lugar para las mujeres.  Y termina con una Catalina, involucrada en la política de su marido, siendo elogiada por sus capacidades de oratoria y de inteligencia.

El feminismo implícito que la obra contiene en cada una de sus páginas, es importante, porque en una sociedad dominada por el hombre, las mujeres tenían que sobrevivir cada día a un mundo donde las oprimían día con día. Porque ninguna figura masculina se salva del machismo, incluso su padre, que es la máxima expresión de amor que había tenido la protagonista durante toda su vida. Catalina se enamoró de un hombre que le daba el lugar que merecía, pero que era gay, otro sector discriminado en esa época, por ser bueno con ella, lo quiso tanto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com