ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Cuento


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  4.402 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del cuento: “Pecado de omisión”

1- Lope era un muchacho huérfano al cual Emeterio (primo de su padre) lo recogió pero no lo trató como familia, lo puso a trabajar de pastor desde el primer día. Al final de la historia, Lope mata a Emeterio con una piedra, debido al coraje que sentía hacia él.

2- Tres temas que aparecen en la historia son:

a- La muerte: “Ni siquiera le dio tiempo de sacarla: el golpe sordo, el salpicar de su propia sangre en el pecho, la muerte y la sorpresa, como dos hermanas, subieron hasta él, así, sin más.”

b- El coraje: “La sangre de Lope se le detuvo entre las cejas. Tenía una bola de sangre agolpada, quieta, fermentando entre las cejas. Aplastó el cigarrillo con los dedos y se dio media vuelta.”

c- Indignación: “…en

señal de duelo, de indignación "Dios mío, él, que le había recogido. Dios mío, él, que le hizo hombre. Dios mío, se habría muerto de hambre si él no le recoge...".

3- El conflicto de la historia es que Emeterio trató a Lope como un siervo, nunca le hizo sentir como si fuese parte de la familia.

4- La solución que el autor le da a la historia es negativa, ya que al final, Lope asesina a Emeterio por coraje.

5- El marco espacial del cuento es en un pueblo llamado Sagrado.

6- El marco temporal del cuento no está definido.

7- La historia está narrada en tercera persona.

8- El narrador de la historia es externo, ya que cuenta la historia desde afuera.

9- El narrador es omnisciente porque sabe los pensamientos y las emociones de los personajes.

La privación de los derechos de la juventud a través del simbolismo físico

En el cuento “Pecado de omisión,” escrito por Ana María Matute, el narrador relata la historia de Lope, un huérfano que trabaja para Emeterio, el primo de su padre difunto. Por cinco años, Emeterio solamente le da a Lope la comida, el trabajo, y el refugio. Después de reunirse con Manuel Enríquez, un amigo viejo de la escuela, Lope se da cuenta del maltrato de Emeterio, y lo mata. En este cuento, el contraste físico entre Miguel y Lope (especialmente el contraste de las manos) simboliza la privación de los derechos de la juventud.

Al principio de la reunión entre Lope y Miguel, el narrador revela la comparación entre los hombres durante los años pasados en la escuela: “Entonces vio a Manuel Enríquez, el compañero de escuela que siempre iba a la zaga” (74-76). Esta cita muestra que en los años pasados Lope había madurado y desarrollado más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com