ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Cuento El Eclipse


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  7.104 Visitas

Página 1 de 5

Análisis “El eclipse” Augusto Monterroso

• Biografía:

Tegucigalpa (Honduras), 21 de diciembre de 1921– – México D.F.,,7 de febrero de2003).

Aunque nació en Tegucigalba, capital de Honduras. Su nacionalidad fue la guatemalteca., su nacionalidad fue la guatemalteca. En 1944 fijó su residencia habitual enEn 1944 fijó su residencia habitual en México adonde se trasladó por motivos políticos. A donde se trasladó por motivos políticos. Comenzó a publicar sus escritos en 1959, con esto Comenzó a publicar sus escritos en 1959, con

Obras completas (y otros cuentos) Obras completas (y otros cuentos)

Destacándose su inclinación por la parodia, la fábula y el su inclinación por la parodia, la fábula y el ensayo, el humor negro y la paradoja. Ensayo, el humor negro y la paradoja. Recibió el premio Villaurrutia en 1975 y en 1988Recibió el premio Villaurrutia en 1975 y en 1988la condecoración del Águila Azteca. En 1993 fue la condecoración del Águila Azteca. En 1993 fue nombrado miembro de la nombrado miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua. En 1996, año en que dio por concluido su exilio, se le otorgó el Premio Juan Rulfo de narrativa yse le otorgó el Premio Juan Rulfo de narrativa y reunió en el volumen reunió en el volumen Cuentos, fábulas y lo demás Cuentos, fábulas y lo demás es silencio toda su obra de ficción. Recibió también el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1997 y el Literatura Miguel Ángel Asturias en 1997 y el Premio Príncipe Asturias delas Letras en2000..Es autor de uno del micro cuento.

• Contexto 1952:

La referencia histórica a Carlos V se relaciona también al tema del eclipse. Durante su reinado, España fue un país poderoso, con gente inteligente y muy cultivada . “El eclipse” muestra que hay otra gente inteligente en el mundo, como los indígenas, y que tal vez la época de España como una fuerza imperial, tal como el eclipse, había ascendido e iba cayendo.

Análisis de contenido:

• Argumento : El Fray Bartolomé Arrazola se pierde en la selva guatemalteca y es encontrado por un grupo de indígenas mayas que se proponen sacrificarlo. Para salvarse, el fraile amenaza a los indios con obscurecer el cielo, ya que ese día ocurriría un eclipse solar. Finalmente, los indígenas lo sacrifican, mientras uno de ellos recita las fechas de los eclipses pasados y las de los que ocurrirían en el futuro.

• Tema:

El tema principal presentado en el texto es una crítica de la soberbia de los

europeos en el choque de culturas que se produjo entre Europa (España, en el

texto) y América en esta época.

• Conflicto

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar que al Fray le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Quien al mismo tiempo no queria morir.

En este momento trata de persuadirlos con su conocimiento para engañar a sus opresores y salvar su vida.

• Personajes principales:

Tribu de los nativos, Fray Bartolomé

• Tiempo:

Pasado (Época colonial)

• Espacio:

La selva

altar de sacrificio

tribu de los nativos

• Secuencia:

Situación inicial: Eufórica porque Fray Bartolomé está vivo

Proceso: empeoramiento porque es capturado por los nativos

Situación final: Disfórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com